• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kenia despliega su Ejército después del asesinato de 42 policías

Trabajadores kenianos llevan los cadáveres de los agentes asesinados / EFE

Trabajadores kenianos llevan los cadáveres de los agentes asesinados / EFE

Un comunicado emitido por la Presidencia de Kenia indicó que se ha "autorizado el despliegue de las Fuerzas Armadas de Kenia en el distrito de Samburu y otras áreas para apoyar a la Policía en la captura de los bandidos y la recuperación de las armas robadas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Kenia desplegará su ejército en el norte del país para dar caza a los ladrones de ganado que mataron este fin de semana a 42 policías en el distrito septentrional de Samburu, decidió este martes el Consejo keniano de Seguridad Nacional (NSC, siglas en inglés).

Un comunicado emitido por la Presidencia de Kenia indicó que ese órgano ha "autorizado el despliegue de las Fuerzas Armadas de Kenia en el distrito de Samburu y otras áreas para apoyar a la Policía en la captura de los bandidos y la recuperación de las armas robadas".

"El NSC pidió a todos los órganos de seguridad nacional que se coordinen para restaurar la paz y la seguridad en la zona", agregó el texto.

El órgano de seguridad keniano afirmó que "se hará todo lo posible para asegurar que los culpables son capturados y tratados conforme a la ley".

Antes conocerse el despliegue, el comisario de Policía, Mathew Iteere, explicó que los policías asesinados fueron emboscados cuando cumplían con una misión para cazar a ladrones de ganado y devolver los animales a sus dueños, informó la edición digital del diario local "Daily Nation".

"La estrategia era buena, pero parece que se filtró a los bandidos", indicó Iteere.

El robo de ganado y los enfrentamientos entre los distintos grupos de pastores causa la muerte de decenas de personas al año en el norte de Kenia, una zona árida y escasa en recursos naturales.

Sin embargo, es poco común que la Policía sea atacada por estos criminales.

En los últimos meses, enfrentamientos entre distintas tribus, sobre todo en el este de Kenia, han dejado al menos un centenar de muertos, lo que aumenta el clima de tensión frente a los comicios programados para el próximo 4 de marzo, dado que las elecciones de 2007 desembocaron en violentos enfrentamientos.

Aunque varios analistas niegan que este ataque sobre la Policía esté relacionada con asuntos políticos, sí han causado preocupación por la seguridad del país debido a los escasos recursos de la Policía y a su incapacidad de controlar las zonas más volátiles del país.