• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Keiko Fujimori parte como favorita en una contienda marcada por las exclusiones

Keiko Fujimori se presenta por segunda vez como candidata a la presidencia del Perú por el partido Fuerza Popular. | Getty

Keiko Fujimori es la favorita para quedarse con la presidencia de Perú | Getty

Más de 22 millones de peruanos eligen hoy presidente, 2 vicepresidentes, 130 legisladores y 5 representantes del Parlamento Andino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre destituciones y exclusiones, 10 candidatos a la Presidencia se miden hoy en los comicios generales en Perú, donde más de 22 millones de ciudadanos también elegirán a 2 vicepresidentes, 130 legisladores y 5 representantes en el Parlamento Andino para el período 2016-2021.

Desde 2013 los resultados de las encuestas reflejan que la candidata de centroderecha Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, goza de una amplia ventaja frente a los demás candidatos que aspiran a sustituir al presidente Ollanta Humala, quien ha evitado parcializarse por alguno de los aspirantes.

El último sondeo de la empresa Ipsos indica que Fujimori cuenta con 34,4% de intención de voto. Sin embargo, ese porcentaje no es suficiente para ganar en primera vuelta, pues se requiere 50% de los sufragios para obtener la Presidencia. De lo contrario, los candidatos irán a segunda vuelta el 5 de junio.

A Fujimori la siguen en la intención de voto, el candidato de centro Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio, con 16,8%, y la candidata oficialista de izquierda Verónika Mendoza, del Frente Amplio, con 15,5%.

El resto de los aspirantes a la Presidencia de Perú son Alfredo Barnechea, de Acción Popular (8%); el ex presidente Alan García, de Alianza Popular (5,3%); Gregorio Santos, por Democracia Directa (1,9%); Alejandro Toledo, de Perú Posible; Antero Flores Aráoz, del Partido Político Orden; Miguel Hilario, de Progresando Perú, y Fernando Olivera, del Frente Esperanza. Los últimos cuatro candidatos no llegan a 1%.

Simón Pachano, doctor en Ciencias Políticas de Ecuador, considera que los favoritos son Kuczynski y Fujimori, candidatos que en su opinión garantizarían la continuación del modelo económico y político de más de 15 años.
“La única posibilidad de cambio podría producirse por un triunfo de Verónika Mendoza, el cual es bastante improbable aun en caso de que pasara a la segunda vuelta”, dijo.

Adrián Bonilla, internacionalista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, explicó que si Fujimori logra un porcentaje de votos próximo a 40% en la primera vuelta, podría significar un triunfo rotundo para ella en junio sin importar quién sea su contrincante.

Destacó que si su rival fuera Mendoza, los votos obtenidos en primera vuelta por Kuczynski, de centro, serán para Fujimori. Sin embargo, aseguró que en las últimas semanas, la popularidad de Mendoza en las encuestas se incremento, mientras que Kuczynski se mantuvo sin  cambios.

“Si Mendoza ocupa el tercer lugar o el segundo se le podría considerar como un triunfo de la izquierda en Perú. Estaríamos frente a un país que hace el camino inverso al que actualmente recorren los países que vivieron el experimento del socialismo del siglo XXI”, destacó Pachano.
 
Ley de Exclusión 

En plena campaña electoral, el 17 de enero de este año, el Congreso de Perú modificó la Ley de Organizaciones Políticas e incluyó un artículo que prohíbe a los candidatos la entrega de dádivas o donaciones a cambio de votos y amenaza con excluirlos de la contienda si la infringen.

Debido a la implementación de esa ley, 9 candidatos presidenciales fueron excluidos de la contienda, entre ellos César Acuña, de Alianza para el Progreso, y Julio Guzmán, de Todos por el Perú, que iba de segundo en las encuestas.

Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kucyznski y el ex mandatario Alan García también tuvieron pedidos de exclusión que fueron rechazados por los órganos electorales, informó Efe.

La falta de un reglamento que detalle cómo debe aplicarse la nueva ley, permite que el Jurado Nacional Electoral reciba pedidos de exclusión, incluso el día de las elecciones.
 
Paraísos fiscales

 La reciente filtración de los Papeles de Panamá trajo más complicaciones a los comicios peruanos, luego de que dos de los candidatos se vieron vinculados con la red de paraísos fiscales.

Los documentos revelaron que Jorge Yoshiyama Sasaki, uno de los principales financistas de Keiko Fujimori, es el apoderado legal de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Yoshiyama es sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, antiguo ministro del gobierno de Alberto Fujimori y jefe de campaña de Keiko Fujimori en 2011. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales ambos financistas aportaron más de 120.000 dólares a la campaña de Fujimori.

La filtración también salpicó a Kuczynski, que siendo presidente del Consejo de Ministros durante los años de gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), firmó una carta de recomendación a un amigo que utilizó el documento para registrar una sociedad offshore a través de Mossack Fonseca.

Expertos como Pachano y Bonilla coinciden en que el asunto de los Papeles de Panamá no ha trascendido al electorado con la fuerza necesaria para afectar las candidaturas.

33.670 peruanos votarán en Venezuela

De 884.000 electores peruanos en el exterior, al menos 33.670 sufragan en Venezuela (3,8%). El cónsul general de Perú en Venezuela, Gonzalo Voto Bernales, explicó que en el país se realizarán elecciones en 8 ciudades: Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal y en la isla de Margarita (organizadas por parte del Consulado de Caracas), y Puerto Ordaz y Barcelona (organizadas por la sede consular de Puerto Ordaz).

Bernales dijo que solo en Caracas sufragan 16.248 electores, 50% del total. El colegio María Auxiliadora, en Altamira, servirá de sede para los comicios que contarán aproximadamente con 55 mesas con un máximo de 300 personas por cada una y 3 miembros titulares que fueron escogidos en Perú según su grado de instrucción. Los votantes podrán sufragar desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y serán asignados en las mesas electorales por orden alfabético.

Por tratarse de tres elecciones en una, en esta oportunidad el Consulado en Caracas organizará también las votaciones en Aruba, Bonaire y Curazao. Una vez cerradas las mesas, se escrutarán 15 actas por cada una, que serán totalizas ese mismo día, pero será mañana cuando se haga el acopio de todas las actas en una sala privada del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. El vicecónsul Ricardo López será el encargado de trasladarlas a Perú el mismo día.