• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Justicia peruana declara nulo informe que acusa a expresidente Alan García

La comisión del Congreso que investigó el segundo Gobierno de García (2006-2011) acordó, en diciembre pasado, acusarlo por una presunta infracción constitucional por los indultos otorgados a cientos de presos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Superior de Justicia de Lima declaró este lunes nulo el informe de una comisión del Congreso que recomendaba acusar al expresidente Alan García por presuntas irregularidades en su segundo mandato (2006-2011).

"Dicha resolución obedece a que la Megacomisión no ha cumplido con lo dispuesto en dos sentencias judiciales, en las cuales se ordena que la Comisión deba precisar de manera puntual la conducta ilícita y presunto delito y/o infracción constitucional que habría cometido García Pérez en cada tema de investigación", señaló un comunicado de la institución.

La comisión del Congreso que investigó el segundo Gobierno de García (2006-2011) acordó, en diciembre pasado, acusarlo por una presunta infracción constitucional por los indultos otorgados a cientos de presos, decenas de ellos por narcotráfico, entre otros casos.

El informe final de la comisión incluye investigaciones sobre presunto espionaje telefónico, así como supuestas irregularidades en la construcción de colegios y un programa de saneamiento.

Sin embargo, el juez del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, Hugo Velásquez, ordenó hoy la nulidad del informe por adolecer de "un defecto sustancial insubsanable, y al no precisar el estatus jurídico de García Pérez dentro de la investigación".

Para Velásquez durante el proceso de investigación no se indicó si García era citado "como 'investigado' o 'testigo'".

En septiembre pasado, el mismo juzgado había admitido una acción de amparo de García y ordenado anular toda la investigación que se le seguía hasta ese momento, por considerar que la comisión parlamentaria no había respetado el debido proceso y su derecho a la defensa.

En su decisión de hoy, el juez Velásquez también anuló las reuniones que tuvo la comisión parlamentaria posteriormente, así como su informe final.

Tras conocerse la orden judicial, el presidente de la comisión, el legislador oficialista Sergio Tejada, utilizó su cuenta en la red social de Twitter para rechazar la decisión.

"La historia de nuestro Perú no debe registrar un nuevo episodio de impunidad. La democracia se ve fuertemente mellada cuando hay intocables", escribió Tejada.

El congresista Mauricio Mulder, representante del Partido Aprista Peruano (PAP), de García, aseguró que las reuniones fueron anuladas porque no se habían respetado los "mínimos derechos" a García.

"El juez anuló todo eso, pero el señor (Sergio) Tejada, el 4 de octubre, volvió a citarlo (a García) y dijo que ya estaba subsanadas todas las observaciones del juez. Mentira. No había subsanado nada", declaró Mulder a la emisora RPP Noticias.

Horas antes de conocerse esta resolución judicial, García había señalado en una columna de opinión en el diario El Comercio que el informe parlamentario era "solo un pretexto para eliminar a un posible adversario electoral", en alusión a los comicios generales de 2016.

Mulder dijo, por su parte, que el Congreso seguramente querrá seguir con la investigación a García, pero aseguró que "será un hecho estrictamente político, (que) no tendrá ningún tipo de connotación jurídica".