• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Justicia española excarcela a etarra Del Río tras la sentencia del TEDH

La etarra Inés del Río (3d), de 55 años, junto a su abogada y familiares a su salida de la prisión coruñesa de Teixeiro / Reuters

La etarra Inés del Río (3d), de 55 años, junto a su abogada y familiares a su salida de la prisión coruñesa de Teixeiro / Reuters

La Sala, que estuvo reunida una hora y media, consideró que debe ejecutar esta sentencia porque es firme y de obligatorio cumplimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Audiencia Nacional de España dejó hoy en libertad a la etarra Inés del Río en aplicación de la sentencia dictaminada el lunes por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), informaron fuentes jurídicas.


La Sala de lo Penal de la Audiencia adoptó esta decisión por unanimidad de sus 17 magistrados tras estudiar la sentencia del TEDH y el informe de la Fiscalía, que estimó que el fallo sobre la etarra no da otra elección que su excarcelación.

La Sala, que estuvo reunida una hora y media, consideró que debe ejecutar esta sentencia porque es firme y de obligatorio cumplimiento, indicaron las fuentes.

Ayer, el Tribunal de Estrasburgo anuló la conocida en España como "doctrina Parot", que restringía los beneficios penitenciarios a los presos con largas condenas, ante una demanda presentada por del Río y exigió su puesta en libertad.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo español, conocida como "doctrina Parot" -toma su nombre del etarra Henri Parot- obligaba a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión, lo que supone una prolongación de la estancia en la cárcel.

Después del fallo del Tribunal Estrasburgo, la etarra, que debía haber quedado en libertad el 2 de julio de 2008 y que la citada doctrina hubiera mantenido en la cárcel hasta 2017, saldrá en las próximas horas, tras permanecer 26 años en prisión.

La Sala de lo Penal adoptó esta decisión de acuerdo con la Fiscalía, que ha considerado que la resolución de Estrasburgo "es clara a la hora de indicar la medida requerida para poner remedio al derecho o derechos vulnerados y no es otra que garantizar la puesta en libertad de la señora Del Río en el plazo más breve posible".

Pero este no será el único caso que vea la Audiencia Nacional tras la sentencia de la Corte Europea, ya que hay más casos de etarras a los que se aplicó la doctrina Parot.

Este tribunal revisará una por una las condenas de presos etarras que lo soliciten porque se crean afectados por el fallo de Estrasburgo.

Uno de esos primeros recursos que verá el pleno el viernes es el de la etarra Josefa Mercedes Ernaga, que suma más de 900 años de condena.

Fue una de las responsables de atentado del gran almacén Hipercor en 1987 en Barcelona, que causó que causó 21 muertos y 45 heridos.

La mayoría de presos que podrían verse afectados por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos son miembros de ETA, pero también los hay que cumplen penas por delitos de violación o asesinato, que tuvieron una fuerte repercusión social en España.