• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Justicia boliviana envió a prisión a hermano de narcotraficante brasileño

La Fiscalía acusó a Ozzie Dorado Lozadas, capturado el pasado fin de semana por la policía boliviana, de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal tras encontrar documentos que demuestran sus "nexos" con su hermano preso en Brasil.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una juez boliviana envió hoy a prisión a Ozzie Dorado Lozadas, hermano del narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado, preso en Brasil, y ordenó confiscar sus bienes, informó el fiscal que lleva el caso, Sergio Pedraza.

El hermano de Maximiliano Dorado compareció hoy ante la juez Fátima Gentile, que decidió su detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en la ciudad oriental de Santa Cruz, dijo Pedraza a Efe.

Explicó que la Fiscalía ha acusado a Dorado Lozadas, capturado el pasado fin de semana por la policía boliviana, de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal tras encontrar documentos que demuestran sus "nexos" con su hermano preso en Brasil.

"Al verificar que existen elementos suficientes de convicción para considerar la autoría de Ozzie Dorado Lozadas por los delitos que se le imputa (...) la juez ordenó la detención preventiva de este ciudadano en la cárcel pública de Palmasola", afirmó el fiscal.

Según Pedraza, Dorado Lozadas, de nacionalidad boliviana, tiene antecedentes en el país andino por narcotráfico y, además, "tiene pendientes con la justicia brasileña por lavado de activos, tráfico de sustancias controladas y homicidio".

El fiscal indicó que se ha solicitado el decomiso de los bienes del detenido, lo que se concretará en los próximos días.

Maximiliano Dorado, alias "Niño de oro", fue detenido en Bolivia a fines de 2010 y entregado a las autoridades de Brasil, donde era uno de los narcotraficantes más buscados.

Dorado estaba también acusado de matar a varios agentes federales brasileños y hoy cumple una condena en su país.

En septiembre de 2012, otro hermano de Dorado, el piloto de aviación brasileño-boliviano con el nombre de Aníbal Ezequiel, fue capturado por la policía antinarcóticos de Bolivia que también decomisó sus bienes.

La fuerza antidrogas de Bolivia sospecha que, tras la captura de Maximiliano Dorado, fueron sus hermanos los que supuestamente dirigieron sus negocios ilícitos en este país.