• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Justicia argentina declara inconstitucional acuerdo con Irán por causa AMIA

El atentado contra la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra los judíos de Argentina, después de que 29 personas muriesen en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Justicia argentina declaró hoy inconstitucional el polémico memorándum de entendimiento firmado entre el Gobierno de Cristina Fernández y el de Irán para investigar el atentado contra la mutualista judía AMIA, en 1994, en el que murieron 85 personas, informaron fuentes judiciales.

La Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal aceptó la solicitud de amparo que fue interpuesta por la Asociación Mutualista Argentina y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), apoyada por el fiscal general Alberto Nissman, según indica el Centro de Investigación Judicial (Cij).

El tribunal entiende que el memorándum, ratificado a principios de 2013 y aprobado por el Congreso argentino, es inconstitucional y ordena que el Poder Ejecutivo nacional "no realice ningún acto de ejecución del citado memorándum mientras transiten las eventuales vías recursivas que contra la decisión puedan ser deducidas".

El pronunciamiento de la Cámara revierte la decisión del magistrado Rodolfo Canicoba Corral, quien en primera instancia había considerado "improcedente" el recurso que la AMIA y la DAIA presentaron contra el acuerdo.

Argentina e Irán firmaron en enero de 2013 el memorándum, que fue aprobado por el Congreso argentino un mes después.

La propuesta contempla la creación de una comisión de expertos que revise la causa judicial y el desplazamiento de un juez argentino a Teherán para interrogar a los sospechosos.

Pese a haber sido ratificado por ambos países, el acuerdo está paralizado y es rechazado por la comunidad judía y el arco opositor argentinos.

El atentado contra la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra los judíos de Argentina, después de que 29 personas muriesen en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.