• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Justicia argentina procesa a Cristina Fernández por “administración infiel”

La ex mandataria fue procesada sin prisión preventiva por el juez Claudio Bonadio por las operaciones de venta de dólares a futuro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) fue procesada hoy por la Justicia “por administración infiel” en perjuicio del Estado en una causa que investiga presuntas irregularidades en operaciones del Banco Central (BCRA) durante el final de su mandato.

La ex mandataria fue procesada sin prisión preventiva por el juez Claudio Bonadio por las operaciones de venta de dólares a futuro. El magistrado tomó la misma medida con el ex presidente del BCRA Alejandro Vanoli, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y otros 12 imputados.

Fernández de Kirchner a su vez fue embargada en la suma de 15 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) y deberá volver a presentarse ante el juez para notificarse de la medida en su contra.

El magistrado consideró que la ex presidenta usó “una estructura de poder que presidía para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas”, indicaron fuentes judiciales a la agencia de noticias DyN.

La causa se abrió por una denuncia presentada por los entonces jefes de los bloques de diputados opositores Mario Negri (Unión Cívica Radical) y Federico Pinedo (PRO, fuerza del Gobierno actual de Mauricio Macri). Ambos había acusado directamente a la ex mandataria.

En su resolución, con fecha de hoy, el juez Bonadio se refirió a la intervención de Fernández de Kirchner y Kicillof en la operatoria del BCRA.

Para el juez “resultó evidente” que la ex presidenta “impartió instrucciones -que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo”.

El magistrado añadió que Kicillof procedió a su vez a “impartir directivas a los funcionarios” del BCRA y “por supuesto, a los directores” de la Comisión Nacional de Valores.