• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jurado estadounidense comienza a debatir si autor de atentados en Boston merece pena capital

Dzhokhar Tsarnaev enfrenta 30 cargos que pueden llevar a la pena de muerte / Archivo

Dzhokhar Tsarnaev enfrenta 30 cargos que pueden llevar a la pena de muerte / Archivo

Dzhokhar Tsarnaev, declarado culpable de los atentados con bombas cometidos en la maratón de 2013, podría ser sentenciado a muerte o a cadena perpetua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un jurado popular comenzó a debatir si Dzhokhar Tsarnaev, declarado culpable de los atentados con bombas cometidos en la maratón de Boston de 2013, merece la pena de muerte o cadena perpetua.

La nueva fase del juicio comenzó hoy en Boston después de que el jurado hallara a Tsarnaev, de 21 años de edad, culpable de los 30 cargos de que se le acusaba, la mayoría de los cuales pueden acarrearle una condena de pena de muerte.

La Fiscalía calificó hoy el crimen de Tsarnaev de "indescriptible" y consideró que la confesión que escribió es la prueba de que no está arrepentido de lo que hizo junto a su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, muerto cuando ambos eran perseguidos por las fuerzas de seguridad.

Las bombas de fabricación casera que los hermanos colocaron en la línea de meta de la maratón de Boston causaron la muerte de tres personas y heridas a más de 260, algunas de las cuales sufrieron amputaciones graves.

El acusado ha admitido que colocó las bombas con su hermano mayor, Tamerlán Tsarnaev, quien falleció en la persecución posterior, en la que mataron a tiros a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los familiares de la víctimas se han mostrado divididos sobre si el acusado debería ser sentenciado a muerte, condena que sería ejecutada a nivel federal porque en Massachusetts no existe la pena capital, o a cadena perpetua sin posibilidad de revisión.

El padre de la víctima más joven en el atentado, Martin Richard, de 8 años, ha pedido a la Fiscalía que retire la posibilidad de la condena de muerte para evitar así un largo proceso de apelaciones y retrasos.

Otras víctimas han pedido que Tsarnaev pague con la pena más alta por haber destruido la vida no solo de los cuatro fallecidos, sino la de todos aquellos que quedaron mutilados