• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Junta militar tailandesa pide paciencia a comunidad internacional

Junta Militar de Tailandia dio un Golpe de Estado el pasado 22 de mayo / EFE

Junta Militar de Tailandia dio un Golpe de Estado el pasado 22 de mayo / EFE

El jefe del ejército declaró que Tailandi a está en el proceso de construir el país y la democracia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan-ocha, pidió hoy "paciencia" a la comunidad internacional ante el proceso de los militares para construir el país y la democracia.

Prayuth insistió en que la asonada militar tuvo el objetivo de "defender" la democracia amenazada por la corrupción y la "dictadura parlamentaria" del Gobierno que, en su opinión, no contaba con el respeto de la comunidad internacional.

"Nuestra intención es devolver la felicidad a los tailandeses", dijo el militar golpista en su comparecencia semanal de los viernes retransmitida en todos los canales de televisión nacionales con subtítulos en inglés.

El líder de la junta militar señaló que su intención es devolver la normalidad al país y prepararlo para la creación de la Comunidad Económica de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), prevista para 2015.

El general opinó que la sociedad tailandesa se había vuelto "inmoral" ante la pasividad de la justicia y la corrupción de los políticos.

Los militares han asegurado que celebrarán elecciones en cuanto realicen las reformas del sistema, que consideran corrompido, un proceso que durará por lo menos un año.

Prayuth protagonizó el golpe de Estado el pasado 22 de mayo tras más de siete meses de protestas antigubernamentales en las que murieron 28 personas y más de 700 resultaron heridas.

Tras la asonada, la junta militar citó a comparecer a más de 300 políticos, aliados y miembros del Gobierno depuesto, intelectuales, académicos, activistas y periodistas, a los que puso bajo arresto temporalmente, entre ellos la ex primera ministra Yingluck Shinawatra.

Tailandia padece una grave crisis política desde el último golpe de Estado en 2006 contra Thaksin Shinawatra, quien vive en el exilio para evitar una condena de dos años de cárcel por corrupción y a quien sus detractores acusaban de dirigir el Ejecutivo depuesto desde la distancia.

Thaksin y sus aliados han ganado todas las citas electorales desde 2001.

Los militares tailandeses han protagonizado 19 intentonas golpistas, de las que consumaron 12 con éxito, desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.