• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Junta militar de Tailandia prevé 300 días para sus reformas

Junta Militar de Tailandia aseguróq que busca establecer el orden en el país / EFE

Junta Militar de Tailandia aseguró que busca establecer el orden en el país / EFE

Aseguró que invitará a todos los sectores de la sociedad a participar en el proceso de cambios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan-ocha, dijo hoy que harán falta unos 300 días para completar el proceso de reformas que el Ejército pretende realizar antes de devolver el poder a un Gobierno civil.

Prayuth manifestó que invitará a todos los sectores de la sociedad a participar en el proceso de cambios que, según concretó, afectarán al sistema político, la educación, la política energética, la prensa y la prevención de la corrupción.

En su alocución semanal retransmitida por los canales de televisión estatal, Prayuth anunció además la finalización de la redacción de una constitución provisional, que se someterá a consideración de la junta la semana que viene.

Esta constitución provisional sustituirá a la derogada tras el golpe de Estado del 22 de mayo y debería permitir la formación de un nuevo Parlamento y del panel que redacte una Carta Magna definitiva.

Prayuth también llamó a dos exministros del Gobierno depuesto, Charupong Ruangsuwan y Jakrapob Penkair, a entregarse y defenderse ante la Justicia después de que estos crearan esta semana en el exilio la primera organización opositora a la junta.

El general aseguró que la junta ha intensificado los esfuerzos para hacer frente a los "problemas urgentes" del país como la lucha contra el crimen, las apuestas ilegales, las drogas y la tala ilegal de árboles, además de la confiscación de armamento de guerra.

"Es nuestro deber hacer a la gente feliz aunque lo que estemos haciendo haga a la junta infeliz. Estamos dispuestos a enfrentarnos a la infelicidad por el pueblo", dijo Prayuth.

El jefe de la junta anunció la apertura de un proceso de reformas políticas durante al menos un año tras el golpe de Estado, que justificó como necesario para "defender" la democracia de la corrupción y de la "dictadura parlamentaria" del Gobierno.

El plan de los militares, que no han fijado ninguna fecha para la convocatoria de elecciones, coincide con las demandas de los manifestantes que desde octubre de 2013, y durante seis meses, asediaron al Gobierno con unas protestas callejeras que causaron 28 muertos.

Los manifestantes, que contaban con el apoyo de la elite burocrática y círculos monárquicos de Bangkok, reclamaban una reforma del sistema político que, en su opinión, estaba al servicio del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el anterior golpe militar, en 2006.

Thaksin y sus plataformas políticas han ganado todas las elecciones desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del norte del país y las clases pobres de la capital, que se beneficiaron de sus políticas populistas.