• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juncker pidió que compromiso del G7 sobre clima no se quede en "meras palabras"

Los siete indicaron su determinación para lograr una economía libre de CO2 para final de siglo | Foto: EFE

Los siete indicaron su determinación para lograr una economía libre de CO2 para final de siglo | Foto: EFE

Los siete países más industrializados acordaron apoyar finacieramente el Fondo Verde del Clima, mercanismo que debe contar con 100 millardos de euros al año a partir de 2020 para ayudar a los países más afectados por el calentamiento global

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió hoy que el compromiso pactado en el seno del G7 para que el calentamiento global no supere los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales "no se quede en meras palabras".

"No queremos que los compromisos asumidos en Elmau (Alemania) acaben siendo mera palabrería, sino que se cumplan en París", destacó el presidente de la Comisión Europea en un comunicado, en referencia a la cumbre climática COP21 que se celebrará en París a finales de año.

"Tuvimos un entendimiento común en el G7 acerca de que necesitaremos objetivos climáticos vinculantes. El camino entre Elmau y París no es largo. Las palabras en Elmau ahora deben materializarse en acciones concretas en París", recalcó Juncker.

Durante el encuentro que mantuvieron en Elmau este domingo y lunes, los líderes de Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido mostraron su "claro reconocimiento" de que el objetivo de la comunidad internacional debe consistir en no superar el citado límite de calentamiento.

La Comisión recordó que la Unión Europea "ya ha asumido un compromiso fuerte y está predicando con el ejemplo, con su objetivo de reducir las emisiones en un 40% con respecto a 1990", y recordó que el bloque comunitario "ha demostrado que la acción dice más que las palabras".

"Gracias a la acción colectiva de la UE, las emisiones de la Unión se redujeron en 19%, mientras que el PIB creció 45% entre 1990 y 2013", destacó la institución.

Durante el G7, los siete países más industrializados abogaron también por adoptar reglas vinculantes para el acuerdo contra el cambio climático de la Cumbre del Clima de París.

También se mostraron decididos a apoyar financieramente el Fondo Verde del Clima, un mecanismo que debe contar con 100 millardos de euros al año a partir de 2020 para ayudar a los países más afectados por el calentamiento global.

Por último, los siete indicaron su determinación para lograr una economía libre de CO2 para final de siglo.

La UE aspira a lograr en la cita de París en diciembre un acuerdo global vinculante que sustituya eficazmente al Protocolo de Kioto a partir de 2020.