• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

"Juliette" mantiene en alerta roja parte de Baja California Sur, en México

En "alerta naranja" (peligro alto) se encuentra la parte meridional de Baja California Sur, y en nivel "amarillo" (peligro moderado) el norte de ese estado y todo el de Sinaloa, indicó el organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tormenta tropical "Juliette", que la noche del miércoles tocó tierra en el noroeste de México, mantiene  en "alerta roja" (peligro máximo) el centro del estado de Baja California Sur, indicó el Sistema Nacional de Protección Civil.

En "alerta naranja" (peligro alto) se encuentra la parte meridional de Baja California Sur, y en nivel "amarillo" (peligro moderado) el norte de ese estado y todo el de Sinaloa, indicó el organismo.

El centro de "Juliette" se encuentra sobre el mar, a 25 kilómetros al nor-noreste de Cabo San Lázaro y a 55 de Bahía Magdalena, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un boletín emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT).

El sistema, cuyo índice de peligrosidad es "moderado", se desplaza a 35 kilómetros por hora hacia el noroeste acompañada de vientos sostenidos de 75 kilómetros y rachas de hasta 95 kilómetros.

El SMN señaló que en la zona hay una alta probabilidad de lluvias intensas, que van de 70 a 150 litros por metro cuadrado, así como de fuertes vientos y oleaje de hasta cuatro metros de altura.

El organismo estableció una zona de máxima atención desde Agua Blanca a Punta Eugenia, y de La Paz a San Evaristo, todas poblaciones de Baja California Sur.

Además, recomendó "cancelar las actividades costeras y marítimas ante la presencia de vientos de tormenta tropical" y ante el previsible "rápido desplazamiento al noroeste" de la península de Baja California, "pero manteniéndose en su categoría de tormenta tropical".

En la actual temporada sobre la Cuenca del Pacífico se han formado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick" y "Gil", "Henriette", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo" y ahora "Juliette".

El Meteorológico prevé la formación de 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico en la temporada de este año, que concluye el próximo 30 de noviembre, de los cuales 13 alcanzarían la categoría de huracán.