• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Julian Assange participará en debate de la universidad de Cambridge

Assange ya participó en otro debate en esa universidad en 2012 en otro evento en el que se prohibió la entrada a los periodistas por considerarse un acto privado/ Foto: AFP

Assange ya participó en otro debate en esa universidad en 2012 en otro evento en el que se prohibió la entrada a los periodistas por considerarse un acto privado/ Foto: AFP

El creador de WikiLeaks ya participó en otro debate en esa universidad en 2012 en otro evento en el que se prohibió la entrada a los periodistas por considerarse un acto privado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, participará por videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres en un debate que la universidad inglesa de Cambridge celebrará el próximo 11 de noviembre, anunció hoy ese centro.

El activista australiano comparecerá ante 200 estudiantes en una sesión de debate de la Cambridge Union Society (CUS), una asociación universitaria de promoción del debate, a pesar de que su invitación ha provocado desacuerdos entre los miembros de esa sociedad.

El sindicato de estudiantes de la universidad ha decidido la participación de Assange tras una votación, si bien la decisión de contar con el polémico periodista ha llevado a la dimisión de Helen Dallas, la responsable de mujeres de la sociedad de debate de Cambridge durante este curso académico.

El presidente del sindicato de estudiantes, Oliver Mosley, anunció hoy que la presencia virtual de Assange el próximo mes ha quedado confirmada con un 77 % de votos a favor.

"Con una participación récord, (los miembros de la CUS) han dejado claro que creen que el sindicato debería contar con Assange", señaló Mosley, que reveló que el formato del evento se anunciará más adelante y servirá de "plataforma para aquellos que deseen criticar o preguntar".

Assange ya participó en otro debate en esa universidad en 2012 en otro evento en el que se prohibió la entrada a los periodistas por considerarse un acto privado.

Su participación se llevará a cabo mediante videoconferencia desde la legación ecuatoriana en Londres, donde vive asilado Assange desde el 19 de junio de 2012.

Tras perder un proceso legal en el Reino Unido, Assange acudió a la embajada de Ecuador en la capital británica -que después le concedió asilo político- para evitar ser extraditado a Suecia, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales cometidos en 2010.

El australiano teme que, si es extraditado al país escandinavo, de ahí sería entregado a Estados Unidos, donde podría afrontar la pena de muerte por las revelaciones de su portal, que ha destapado secretos de Gobiernos de todo el mundo.

Assange ha pasado más de tres años encerrado en la embajada debido a la falta de acuerdo entre los países implicados, pues el Reino Unido se niega a facilitarle un salvoconducto para viajar a Ecuador y Suecia ha rechazado hasta ahora interrogarle en la legación diplomática.