• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Julian Assange critica el "espionaje masivo" de Estados Unidos

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange / AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange / AFP

El fundador de WikiLeaks, responsable de la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de EE UU, opinó que no es necesario conocer "todos los aspectos, cada detalle" de los programas de espionaje, pero sí "suficientes parámetros para saber qué está pasando"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, criticó hoy en una entrevista con el canal de televisión estadounidense CBS News el secretismo del "espionaje masivo" de EE UU revelado por la prensa y pidió que se den a conocer a la opinión pública las directrices del mismo.

Assange, asilado actualmente en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia por una acusación de violación, dijo que "la gente tiene el derecho a entender lo que el Gobierno hace en su nombre".

El fundador de la organización responsable de la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de EE UU opinó que no es necesario conocer "todos los aspectos, cada detalle" de los programas de espionaje, pero sí "suficientes parámetros para saber qué está pasando".

Los diarios The Washington Post y The Guardian revelaron ayer que la NSA y el FBI recaban datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple para controlar comunicaciones en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Asimismo, The Guardian reveló previamente que ambas agencias tienen también acceso a datos de llamadas dentro de EE UU del operador de telefonía Verizon, algo que también ocurre con otras dos compañías de telecomunicaciones, AT&T y Spring, según el diario The Wall Street Journal.

"De ninguna manera la opinión pública estadounidense o internacional estaba al corriente, en detalle, de estos programas masivos de espionaje", afirmó Assange a la televisión estadounidense.

El fundador de WikiLeaks dijo que posiblemente la fuente que filtró a The Guardian y The Washington Post sobre los programas de espionaje de registros telefónicos y de comunicaciones en internet correrá la misma suerte del soldado Bradley Manning, quien está siendo juzgado por facilitar cientos de miles de documentos clasificados a su organización.

Manning puede ser condenado a cadena perpetua si es encontrado culpable de "ayuda al enemigo", el cargo más grave que persigue la fiscalía, que representa al gobierno estadounidense, en la corte marcial.

Assange dijo en la entrevista que siente "preocupación" por la posibilidad de que Manning sea condenado "a una muerte en vida" y negó que bajo ningún concepto las filtraciones del soldado a Wikileaks hayan puesto en peligro la vida de estadounidenses.

"Ni siquiera el Pentágono ha dicho que una sola personas haya sido atacada físicamente como resultado de las publicaciones" y tampoco la misión de la OTAN en Afganistán se ha visto obligada a proteger a oficiales.