• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juicio por corrupción manchó imagen del PT de Brasil

El ex ministro de la Presidencia de Brasil José Dirceu, que hoy fue condenado a diez años y diez meses de cárcel | AP

Manifestantes pedían la condena de José Dirceu frente a la Corte Suprema de Brasil | AP

La decisión del Tribunal Federal de Brasil es vista como un triunfo de la presidente Dilma Rousseff

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido de los Trabajadores de Brasil fue duramente impactado por la condena contra antiguos dirigentes de la organización involucrados en el “mensalao”, el mayor caso de corrupción durante la era del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“El PT perdió más que Lula y más que la presidente Dilma Rousseff. Durante los años de Fernando Henrique Cardoso la organización siempre se mostró como el paladín de la ética. Ahora queda en una situación delicada”, dijo el sociólogo, Thiago de Aragao.

El partido debe ahora trabajar para que surjan nuevos liderazgos dentro de la organización después de la caída de figuras como la del ex jefe de gabinete de Lula, José Dirceu, el ex presidente de la bancada Jose Genoino y su ex tesorero, Delubio Soares.

El analista, sin embargo, no considera que esto represente una pérdida de capacidad en los distintos estados de Brasil. “Es un partido nacional, que no se tiene que reinventar, es más una reorganización de su política”.

Quien luce como la gran triunfadora por el escándalo del “mensalao” es la presidente del país, Dilma Rousseff, a quien, en opinión del experto, la decisión refuerza una imagen positiva.

“Su popularidad sigue intacta en 65% de apoyo. Aún cuando hubo grandes presiones para que se castigaran estos hechos dolosos, la población comprende que ella no tiene nada que ver con el caso. Por el contrario, ayudó al no complicar u obstaculizar el proceso”, afirmó De Aragao.

Una situación similar ocurrió con Lula. La imagen del político y su legado sólo queda afectada ante los historiadores explicó el analista.

“La población en general considera que lo que el ex mandatario ayudó a lograr durante su gobierno tuvo un impacto más grande que el ‘mensalao’”, y señaló que la mayoría de la población brasileña no tiene acceso a los periódicos que son los más críticos contra el ex dirigente.

“Ciertamente se debe tomar en cuenta que es un legado sucio y muy pesado que el caso más grande de corrupción en la historia del país ocurrió durante el gobierno de Lula. Pero evidentemente esto no puede cancelar lo que él logró”, concluyó.

El dato

Condenas. El Tribunal Federal de Brasil condenó a 10 años y 10 meses de cárcel a José Dirceu, quien fue jefe de gabinete de Lula y era el posible sucesor del mandatario. En ambos cargos fue relevado por Rousseff. José Genoino, ex presidente de la agrupación pagará 6 años y 11 meses de cárcel y Delubio Soares, ex tesorero debe cumplir 8 años y 11 meses en prisión.