• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juicio en Noruega contra tres personas por unirse al EI

Estado Islámico

Grupo terrorista Estado Islámico / Foto: EFE

Los acusados son un noruego de 30 años, de origen somalí, y dos hermanos de 28 y 25, de origen albanés

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal de Oslo comenzó hoy el juicio contra tres noruegos por colaborar con el grupo radical Estado Islámico (EI) en Siria, el primer proceso penal de ese tipo en este país escandinavo.

Los acusados son un noruego de 30 años y de origen somalí y dos hermanos de 28 y 25, de origen albanés, detenidos en la primavera del año pasado y que se arriesgan a hasta seis años de prisión.

En el caso de los dos de mayor edad la acusación es por participar en la lucha armada, mientras que el tercero está imputado por posesión ilegal y transporte de armas de fuego.

Los dos jóvenes de origen albanés ya perdieron hace unos meses en combate en Siria a otro hermano, antiguo portavoz del grupo islamista "La comunidad del Profeta", con base en Noruega.

Durante la primera jornada del juicio, que durará cinco semanas, el fiscal mostró grabaciones y fotos de dos de los acusados en Siria que los vinculan con Bastian Vásquez, un noruego de origen chileno que supuestamente tiene un puesto de liderazgo dentro del EI.

El sospechoso de origen somalí no negó su pertenencia a la organización, pero destacó que hacía una labor humanitaria a favor de los opositores al presidente Bachar al Assad y que llevaba armas por motivos de seguridad.

Los acusados viajaron a Siria en 2012, un año antes de que entrara en vigor la reforma del código penal noruego, y regresaron a este país nórdico en enero del año pasado, momento en el que pasaron a ser vigilados por los servicios de inteligencia.