• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jueza del caso Nisman se declaró incompetente para seguir investigación

Con este nuevo giro, la causa pasó a la justicia federal, como lo reclamaba la querella ante el convencimiento de que se trató de un homicidio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jueza argentina Fabiana Palmaghini, encargada de la causa sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, se declaró incompetente para continuar al frente de la investigación del hecho, cuyas circunstancias aún siguen sin aclararse a más de un año del suceso. La magistrada también denunció a la fiscal que instruyó la investigación hasta diciembre.

La decisión de la jueza fue tomada luego de escuchar el lunes por 15 horas la declaración de Antonio Jaime Stiuso, influyente ex agente de inteligencia destituido en diciembre pasado y colaborador de Nisman en la investigación del atentado al centro judío AMIA, que causó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires.

Palmaghini se había hecho cargo del expediente en diciembre pasado, luego de que durante 11 meses lo dirigió la fiscal Viviana Fein. Con este nuevo giro, la causa pasó a la justicia federal, como lo reclamaba la querella ante el convencimiento de que se trató de un homicidio. Todavía no ha sido determinado si Nisman, que yacía en el baño de su casa con un tiro en la cabeza y con el arma homicida sobre el cuerpo, se suicidó o si fue asesinado, por lo que la jueza no había aceptado hasta ahora pasar la causa al fuero federal.

Nisman fue hallado muerto en la víspera de presentarse en el Congreso para ampliar una denuncia hecha días antes contra la entonces presidente Cristina Fernández.