• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jueza citó a Evo Morales para examen de paternidad

Morales declinó hablar sobre un posible sucesor | Foto EFE

Morales y Gabriela Zapata tuvieron un hijo que presuntamente murió | Foto EFE

El presidente de Bolivia ofreció una rueda de prensa este lunes y evitó referirse al tema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una jueza citó este lunes, 25 de abril, al presidente Evo Morales para que se someta a un examen de paternidad de un niño de la ex pareja del mandatario, quien es investigada por supuesto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. 

En la prueba deberían coincidir Morales, el niño y la mujer además de los abogados para avalar el examen, dijo Eduardo León, defensor de Gabriela Zapata, la madre del menor. "Si hay una orden judicial, el señor Morales acatará", dijo a su vez Ricardo Velásquez, abogado del mandatario.

Morales evitó referirse el tema durante una rueda de prensa el lunes.

El caso, que se maneja en reserva por una ley que protege a los menores, estalló en febrero en puertas de un referendo sobre una eventual nueva reelección de Morales en 2019 en el que fue derrotado. El asunto tomó un giro de telenovela y la atención se centró en la existencia o no del supuesto hijo del mandatario, quien es soltero y tiene dos hijos jóvenes de relaciones anteriores.

El gobernante dijo en televisión que Zapata fue su novia hasta 2007, un año después de asumir el gobierno, y que la relación concluyó tras la supuesta muerte del niño de ambos. El ministro de Educación ordenó investigar a todos los niños matriculados y dijo que no hay ninguno con el nombre del pequeño que algunos medios han divulgado. En tanto, el ministro de Gobierno explicó que ningún menor con ese nombre había salido del país.

Pero Zapata sostiene lo contrario y presentó a un niño ante la jueza. 

La investigación sobre la paternidad del menor sigue un curso paralelo a la de tráfico de influencias.

Sin tener ningún título profesional, Zapata fue designada en 2011 gerente comercial de una subsidiaria de la transnacional china CAMC Engineering que se adjudicó proyectos del gobierno por más de 500 millones de dólares, entre ellos la construcción de un ingenio azucarero y una planta de sales de potasio. 

Investigaciones de la fiscalía indicaron que Zapata utilizaba las oficinas del Ministerio de la Presidencia, pero no hay ningún alto funcionario investigado. La mujer, otra funcionaria de menor rango y un chofer están en detención preventiva.