• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juez suspendió temporalmente proceso de extradición del “Chapo”

Si lo extraditan a Estados Unidos, es probable que El Chapo sea procesado por narcotráfico | Foto: AFP

Salen a la luz fotos de una cámara de seguridad que mostrarían que Sean Penn era vigilado por las autoridades

La decisión fue adoptada por la jueza noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, María Catalina De la Rosa Ortega, en el expediente 47/2016 presentado el 8 de enero,  informó El Universal de México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una jueza federal suspendió, temporalmente, la posibilidad de que Joaquín “el Chapo” Guzmán sea entregado a la justicia de Estados Unidos, luego de admitir el trámite de un nuevo juicio de amparo con el que la defensa del narcotraficante pretende frenar los dos procesos de extradición que se siguen en su contra.

La decisión fue adoptada por la jueza noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, María Catalina De la Rosa Ortega, en el expediente 47/2016 presentado el 8 de enero,  informó El Universal de México.

“El Chapo" Guzmán está procesado por la justicia federal en varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York, Chicago, San Diego (California), Miami (Florida) y El Paso (Texas) por narcotráfico, homicidios, secuestros y lavado de dinero procedente de las drogas. Los dos pedidos de extradición recibidos conciernen a causas en California y Texas.

El  director general de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Manuel Merino, explicó que en California lo reclaman por asociación delictuosa y distribución de cocaína, y en Texas por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Ententanto, la Fiscalía mexicana ejerció acción penal contra cuatro hombres y dos mujeres vinculados a las actividades del “Chapo”.

Cisne Negro. Ayer se divulgaron las primeras imágenes del operativo Cisne Negro mediante el cual la Marina allanó, el viernes pasado, un domicilio de Los Mochis, en el estado mexicano de Sinaloa, en busca del narcotraficante que logró escapar, junto con su jefe de seguridad, Orson Iván Gastélum Cruz, por un túnel en el baño de una de las habitaciones hasta el alcantarillado de la ciudad. Recorrieron más de un kilómetro y robaron un vehículo, pero fueron interceptados en la carretera de Navajoa por agentes federales, que los trasladaron a un motel.

 

Polémica Penn-Del Castillo se acentúa

La Fiscalía  investiga de qué manera puede interrogar al actor estadounidense Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo sobre su encuentro con Guzmán. El actor aseguró que sabía que el gobierno mexicano y el Departamento para el Control de Drogas de Estados Unidos lo seguían.

En medio de la polémica ayer fueron publicadas fotos de una cámara de seguridad que mostrarían que el actor era vigilado por las autoridades antes de encontrarse con el capo mexicano.

Las imágenes provienen de un informe de los servicios de inteligencia mexicanos que el diario mexicano El Universal consiguió tras la revelación, el fin de semana,  del encuentro clandestino que mantuvieron Penn y Del Castillo, en octubre pasado, con el entonces fugitivo Guzmán.

Una foto, que parece haber sido tomada a distancia, muestra un hombre parecido a Penn y a una mujer, identificada como Del Castillo, llegando al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara el 2 de octubre. En otra foto se ve a los dos saludando a un hombre antes de subirse a un automóvil que los llevó a una pista de aterrizaje en el estado de Nayarit, reseña el periódico.

También figura una foto de uno de los dos pequeños aviones a los que se subieron, que habría despegado rumbo al escondite de Guzmán en el noroeste mexicano.

La nota indica que el periódico no logró obtener un comentario sobre las fotos de los funcionarios de la Fiscalía. Parte del debate se centra en que ni Penn ni Del Castillo son periodistas y posiblemente incurrieron en delito al contactar al hombre más buscado de México

Las autoridades sostienen que la entrevista entre Penn y Guzmán los ayudó a ubicar al capo del narcotráfico de Sinaloa, que logró escapar de una redada militar en el estado de Durango el 6 de octubre, cuatro días después del encuentro con los actores.