• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juez obstruye ley de Florida que prohíbe subsidios a clínicas de aborto

| EFE

Cortarle los fondos a clínicas de aborto podría tener graves consecuencias | EFE

La ley fue firmada por el republicano Rick Scott, gobernador de Florida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El juez federal Robert Hinkle obstruyó parte de una ley de Florida, Estados Unidos,  que hubiera bloqueado a partir de hoy la financiación con dineros oficiales al grupo nacional de planificación familiar Planned Parenthood, entre otros centros que prestan servicios de aborto, tras considerarla "inconstitucional".

"Que una mujer tiene el derecho constitucional a un aborto no significa que un legislador puede imponer condiciones, por lo demás inconstitucionales, de la financiación pública", expresó en la sentencia

Hinkle rechazó parte de la norma, que entraba hoy en vigor en Florida, y que buscaba principalmente quitar fondos para grupos como Planned Parenhood, además de ordenar inspecciones estatales más rigurosas de sus clínicas de aborto.

Planned Parenthood presentó la demanda contra la ley después de que el gobernador del estado, el republicano Rick Scott, la firmara en marzo pasado.

"El Tribunal Supremo ha dicho en repetidas ocasiones que un gobierno no puede prohibir indirectamente conductas que no puede constitucionalmente prohibir directamente", manifestó el juez.

El fallo bloquea temporalmente algunas partes de la ley, especialmente la relacionada con la financiación oficial y un control más riguroso de estas clínicas.

La iniciativa despojaría anualmente de más de medio millón de dólares a centros que ofrecen diversos servicios de salud en el estado.

Planned Parenthood recibe anualmente más de 500 millones de dólares en subsidios federales para servicios básicos de salud reproductiva, pruebas de cáncer de mama y cáncer cervical, servicios de prevención del embarazo, exámenes y tratamientos para enfermedades de transmisión sexual.