• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juez ordena investigar cuentas de expresidente de Petrobras

La operación se denomina "Lava Jato" | Foto: El País

Altos funcionarios de Petrobras serán investigados por acciones fraudulentes | Foto: El País

José Sergio Gabrielli, y otros siete exfuncionarios de la estatal brasileña, enfrentan cargos de una mala administración de casi 13 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una jueza brasileña ha ordenado que las cuentas bancarias de un ex presidente de la petrolera estatal Petrobras sean puestas a disposición de los fiscales que investigan alegaciones de sobrefacturación.

La jueza Roseli Nalin aceptó la solicitud presentada el mes pasado por los fiscales para tener acceso a las cuentas bancarias de José Sergio Gabrielli, otros siete ex funcionarios de Petrobras y la constructora Andrade Gutiérrez.

El fallo de Nalin se hizo público el miércoles.

Todos enfrentan cargos de mala administración que se centran en alegaciones de sobrefacturación por un total de 13 millones de dólares en cuatro contratos de Petrobras con la constructora entre 2005 y 2010.

Estos cargos están relacionados con un escándalo de corrupción cada vez más amplio que ha afectado a Petrobras desde hace meses.

Las autoridades alegan que altos funcionarios de Petrobras y ejecutivos de unas de las mayores 15 empresas constructoras de Brasil operaron un plan de sobornos sobre contratos por más de 4.000 millones de dólares, en que dinero de contratos inflados se entregaba al gobernante Partido de los Trabajadores y otros para campañas políticas.

Se trata de uno de los mayores escándalos de corrupción descubiertos en Brasil. Las autoridades dicen que buscan la devolución de casi 400 millones de dólares de los acusados.