• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juez español pide a Interpol verificar si etarra vive en Venezuela

Este histórico miembro de la organización terrorista ETA salió de prisión en 2008 y se fue a Irlanda y de ahí desapareció / Foto vía ABC.es

El histórico miembro de la organización terrorista ETA salió de prisión en 2008 y se fue a Irlanda y de ahí desapareció / Foto vía ABC.es

El oficio fue remitido hoy a raíz de la publicación en el diario español El Mundo de imágenes de José Ignacio De Juana Chaos en la puerta de la licorería que supuestamente tiene en Chichiriviche 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un juez de la Audiencia Nacional española se dirigió de nuevo a Interpol para que verifique si el etarra José Ignacio De Juana Chaos reside en Venezuela y, en caso de ser así, que le detengan para poder iniciar el proceso de extradición contra él por enaltecimiento del terrorismo.

Según informaron hoy fuentes jurídicas, el oficio remitido hoy por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco va dirigido a Interpol, España y Venezuela.

Lo emitió a raíz de la publicación en el diario español El Mundo de imágenes de De Juana en la puerta de la licorería que supuestamente posee en Chichiriviche.

Velasco actúa así del mismo modo que ya hizo el pasado 22 de mayo cuando Antena 3 TV localizó en un centro comercial venezolano a De Juan Chaos junto a su mujer.

El juez ya requirió entonces a Interpol, sin obtener resultado, para que le certificara si tenía constancia de que el etarra se encontraba en Venezuela.

Velasco ya había emitido en noviembre de 2008 una orden de busca y captura internacional contra el etarra por enaltecimiento del terrorismo, que sigue vigente.

Este histórico miembro de la organización terrorista ETA salió de prisión en 2008 y se fue a Irlanda y de ahí desapareció.

Si finalmente Velasco recibe información oficial de Interpol, el gobierno español o incluso de las autoridades venezolanas, sobre el paradero de De Juana, en ese momento formalizaría la petición de extradición.

Según fuentes de la lucha antiterrorista de España, los servicios de información españoles tenían controlada desde hace tiempo la presencia en Venezuela de De Juana Chaos.

El pasado año el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los únicos miembros de ETA que había en su país son los acordados con el Gobierno español en los años 80.

Pero añadió que, si hubiera algún otro, la obligación de Venezuela es buscarlo.