• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juez desestimó denuncia de fiscal Nisman contra Fernández

La jefe de Estado fue acusada de encubrir a los iraníes responsables del peor atentado terrorista ocurrido en ese país | Foto Prensa Presidencial Argentina

La jefe de Estado fue acusada de encubrir a los iraníes responsables del peor atentado terrorista ocurrido en ese país | Foto Prensa Presidencial Argentina

La mandataria hizo ayer cambios en su gabinete y nombró en cargos clave a funcionarios de su confianza 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman contra la presidente de Argentina, Cristina Fernández, por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de ser los responsables del peor atentado terrorista ocurrido en ese país.

El juez dijo que no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal a partir de la denuncia presentada por Nisman el 14 de enero.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero, cuatro días después de acusar a la presidente, al canciller Héctor Timerman, a un diputado oficialista, a dos supuestos espías, a un referente de la comunidad iraní en Buenos Aires y a dirigentes sociales afines al gobierno de haber participado en un plan para garantizar la impunidad de los ocho iraníes acusados del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina que causó 85 víctimas en 1994.

Su muerte, que la justicia investiga para determinar si fue un suicidio o  un asesinato, generó una crisis política e institucional en el país.

La denuncia de Nisman había sido avalada días atrás por su colega Gerardo Pollicita, que la reavivó al entender que había sospechas fundadas para investigar a la mandataria y había pedido al juez que autorizara la práctica de una serie de  pruebas para avanzar en la investigación.

A la par de esta decisión, Fernández dispuso ayer de cambios en su gabinete de ministros y nombró a funcionarios de su círculo más íntimo.

El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro informó que el secretario general de la presidencia, Aníbal Fernández, pasará a la jefatura de gabinete, en reemplazo de Jorge Capitanich.

La Secretaría General quedará en manos del diputado Eduardo De Pedro, integrante de “La Cámpora”, el grupo político cercano a la mandataria y que lidera su hijo, Máximo Kirchner. Daniel Gollán es el nuevo ministro de Salud.