• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juez anula desalojo de mercado de Lima y ordena investigar a ministro

La municipalidad de Lima dispuso en octubre pasado el desalojo del mercado mayorista de La Parada con un gran operativo policial para lograr el traslado de ese centro de abastos al distrito de Santa Anita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El juez peruano Malzón Urbina declaró este martes fundado un hábeas corpus presentado por representantes de un mercado mayorista de Lima que se oponían a su desalojo, y recomendó al Congreso peruano investigar al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, por respaldar la orden municipal.

La municipalidad de Lima dispuso en octubre pasado el desalojo del mercado mayorista de La Parada con un gran operativo policial para lograr el traslado de ese centro de abastos al distrito de Santa Anita.

La decisión municipal se enfrentó a la violenta oposición de los comerciantes, que desataron una batalla campal contra la policía que dejó cuatro civiles muertos y decenas de heridos.

Sin embargo, un grupo de comerciantes presentó un hábeas corpus para defender su derecho a permanecer en el lugar y anular la decisión municipal de convertir el terreno en un parque.

La resolución del magistrado Urbina afirma que "hubo vulneración al principio y al derecho a la libertad individual, medida y vigilancia arbitraria y afectación del derecho de igualdad ante la ley por trato discriminatorio".

El fallo anuló los efectos jurídicos de la resolución de la alcaldía, en la que se decía que el terreno se convertiría en un parque, y en la que solicitó el apoyo de la policía para impedir que sigan llegando los camiones con productos para su comercialización.

La resolución ordenó el retiro inmediato de la policía ubicada en el perímetro del mercado y la remoción de los bloques de cemento instalados en la zona para impedir el ingreso de camiones de carga.

Además, el juez Urbina ordenó que se entreguen copias de su resolución a la Comisión Permanente del Congreso debido a que afirma que hay "indicios razonables" de la comisión de ilícitos penales por parte del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Respecto a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el juez indicó que no aplicará la sanción de la destitución contra ella por "respeto a la voluntad popular", en referencia al proceso de revocatoria en el que fue ratificada en su cargo.

El ministro del Interior dijo, en declaraciones a la prensa, que su despacho "impugnará esa decisión pero también recurrirá a la OCMA (Oficinal de Control de la Magistratura), al órgano de control interno así como al Consejo Nacional de la Magistratura para denunciar la inconducta de un magistrado, que rompe un esquema de desarrollo de nuestra capital".

Pedraza añadió que el fallo "constituye una afrenta al sacrificio de nuestros policías que coadyuvaron al traslado del mercado La Parada".

"Aún cuando no nos guste una decisión, la tendremos que implementar siempre que no constituya esa decisión una alteración al orden público", indicó el ministro del Interior.

La alcaldesa de Lima declaró, también en rueda de prensa, que el fallo "es un sabotaje a la ciudad y un atentado contra el Estado de derecho".

Villarán agregó que la resolución va contra el ordenamiento del mercado de La Parada, que tiene más de 2.000 comerciantes en 24 organizaciones que firmaron un acuerdo para trasladarse a un nuevo local en Santa Anita.

Advirtió que el fallo puede generar "caos e inseguridad" en la zona de La Parada, cerca al centro de Lima, afectada desde hace años por el hacinamiento y la delincuencia común.