• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juez de caso Petrobras: Corrupción en Brasil puede ser superada

La operación se denomina "Lava Jato" | Foto: El País

Petrobras | Foto: El País

"La democracia brasileña ya enfrentó desafíos más grandes en el pasado. Vencimos a una dictadura brutal, logramos controlar la hiperinflación, tuvimos avances sociales significativos en las últimas décadas. La corrupción es un problema más dentro del sistema democrático y no lo veo como un problema insuperable", señaló el juez Sergio Moro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El juez brasileño Sergio Moro, a cargo de la investigación por el escándalo en la petrolera estatal Petrobras, afirmó que la corrupción es un problema que tiene condiciones de ser superado por el sistema político e institucional de Brasil, informó hoy la prensa local.

En una inédita aparición pública desde que hace un año se inició la mayor investigación sobre corrupción de la historia de Brasil, el juez federal ofreció un discurso en la noche del miércoles al recibir el premio "Personalidad del Año" que otorga el diario O Globo, del grupo mediático más grande del país.

"La democracia brasileña ya enfrentó desafíos más grandes en el pasado. Vencimos a una dictadura brutal, logramos controlar la hiperinflación, tuvimos avances sociales significativos en las últimas décadas. La corrupción es un problema más dentro del sistema democrático y no lo veo como un problema insuperable", señaló.

La investigación sobre la corrupción en Petrobras puso al juez Moro, de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, en el centro de la agenda del país.

Moro se pronunció también a favor de las manifestaciones para reclamar contra la corrupción, como la que se registró el domingo pasado, cuando en todo el país casi dos millones de personas salieron a las calles.

"Los grupos que fueron a las calles fueron plurales, con ideas no todas en común, con posiciones divergentes. Pero es lindo dentro de la democracia ver al pueblo en la calle y con una bandera común, todos contra la corrupción, contra el crimen, estemos en la izquierda, la derecha o el centro", sostuvo en su discurso.

Según O Globo, Moro recibió el premio a la personalidad por parte del vicepresidente del grupo de medios, Joao Roberto Marinho.

Moro lleva adelante la operación por la cual están siendo investigados 50 políticos por supuestamente estar vinculados con el dinero que involucró coimas, sobornos y sobreprecios en Petrobras en por lo menos la última década.

Por el caso están detenidos ejecutivos de empresas constructoras que pagaban sobornos, para ganar contratos, a directivos de Petrobras, cuatro ex altos cargos de la compañía y el empresario Alberto Youssef, encargado de lavar el dinero en sus casas de cambio.

Youssef y dos exdirectivos de Petrobras, Paulo Roberto Costa y Pedro Barusco, admitieron sus crímenes e hicieron un acuerdo para una reducción de penas.

En el caso está denunciado por la fiscalía, entre otros, el tesorero del Partido de los Trabajadores, Joao Vaccari, a quien se acusa de recibir donaciones dentro de la legalidad, pero provenientes de las empresas involucradas en el escándalo.

En tanto, el diario Folha de Sao Paulo publicó en su portada que una de la empresas involucradas en el pago de sobornos admitió que abonó unos 10 millones de reales (unos 3,1 millones de dólares) para ganar contratos con Petrobras.

El presidente del consejo de administración de Engevix, Cristiano Kok, reconoció que pagó el soborno a Youssef en cuotas, aparentemente para el Partido Progresista (PP), una de las fuerzas que a nivel nacional forma parte de coalición oficialista en el Congreso.

"Los políticos se apropiaron de Petrobras para sacarle dinero a las empresas constructoras. Fue extorsión", sostuvo el ejecutivo de Engevix, empresa que tiene el vicepresidente, Gerson Almada, preso hace 120 días por el escándalo.

En ese sentido, Kok reveló que en la elección de 2014, en la cual fue reelegida Rousseff, Engevix fue convocada por el tesorero de la campaña, Edinho Silva.

"Nunca pagamos donaciones de campaña para ganar contratos de obras. En la última semana de la campaña el tesorero de Dilma pidió dinero a todos y contribuimos con tres millones de reales (unos 934.000 dólares). Todo registrado. Evidentemente, cuando uno apoya a un partido o un candidato, en el futuro ellos buscarán ayuda", dijo.

Almada, de acuerdo con el diario O Estado de Sao Paulo, declaró el martes a la Justicia que el exministro de Presidencia José Dirceu, condenado por otro escándalo de corrupción, fue contratado por Engevix y recibió 1,1 millones de reales (unos 342.465 dólares) por su "lobby internacional" para contratos en Perú y Cuba.