• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juez de Managua decidirá si procesa a 18 falsos periodistas mexicanos

El grupo, que llevaba logotipos de la cadena Televisa en los vehículos donde se desplazaba, fue detenido el 20 de agosto en un puesto fronterizo con Honduras. La policía nicaragüense consiguió 9,2 millones de dólares y rastros de cocaína

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa para ingresar a Nicaragua, enfrentarán mañana una audiencia en la que un juez de Managua decidirá si los procesa por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que les imputa la Fiscalía del país.

Una portavoz de los juzgados de Managua confirmó hoy a Efe que la audiencia inicial está prevista mañana, martes, a las 09:00 de la mañana hora local (15:00 GMT), a cargo del juez del quinto distrito penal de audiencia de Managua, Julio César Arias.

El grupo fue detenido el pasado 20 de agosto en un puesto fronterizo con Honduras, y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en los seis furgones en los que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

Los mexicanos se presentaron ante las autoridades nicaragüenses como periodistas de la cadena mexicana, la cual ha rechazado cualquier vínculo con los detenidos.

Según la Fiscalía, el grupo se dedicaba a trasladar "grandes cantidades" de cocaína desde Costa Rica hacia México, y fue interceptado por las autoridades nicaragüenses cuando se dirigía al primer país a comprar la droga.

Utilizaban seis unidades móviles de televisión equipadas y con los logotipos de Televisa para montar la fachada "de ser trabajadores activos de la cadena" mexicana, de acuerdo con la información judicial nicaragüense.

Entre los detenidos está Raquel Alatorre Correa, considerada la líder del grupo, y también Cecilio López Gutiérrez, quien al parecer es policía municipal de la ciudad mexicana de Durango, según los investigadores.

Las autoridades nicaragüenses no descartan que el grupo de mexicanos esté involucrado con la supuesta red del narcotráfico vinculada al asesinato del artista argentino Facundo Cabral, ocurrido en Guatemala en 2011.

El caso de Cabral dejó al descubierto a la supuesta red criminal, a la que pertenecerían el empresario nicaragüense Henry Fariña, blanco del atentado en el que murió el artista y procesado en Managua por narcotráfico, y el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", quien será enjuiciado por asesinato en Guatemala.