• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juez de EEUU amenaza con declarar a Argentina en “desacato” por deuda

Thomas Griesa falló a favor de fondos especulativos para que cobren 1.330 millones de dólares en bonos argentinos en mora desde 2001. El juez federal acusa a Argentina de emitir declaraciones engañosas a través de avisos de prensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El juez federal estadounidense Thomas Griesa advirtió el viernes a Argentina que la declararía en “desacato” si sigue efectuando declaraciones “falsas y engañosas” en relación al litigio con los fondos especulativos, que llevó al default parcial del país sudamericano.

Griesa se refirió a avisos legales publicados por Argentina el jueves en los diarios estadounidenses The New York Times y Wall Street Journal en los que informó a los tenedores de bonos reeestructurados en 2005 y 2010, que no han podido cobrar por la orden de Griesa, sobre su visión de la situación actual.

“El jueves 7 de agosto apareció en The New York Times y el Wall Stret Journal un documento de dos páginas titulado 'Aviso legal'. Este llamado aviso legal es falso y engañoso”, dijo el magistrado en una audiencia en los tribunales del sur de Manhattan.

“El tribunal advierte nuevamente sobre nuevas declaraciones falsas y engañosas de la República Argentina y entiende que esa advertencia será oída. Si no lo es, será necesario considerar desacato al tribunal”, advirtió al abogado que representa a Argentina, Jonathan Blackman.

El desacato podría dar lugar a una multa, ya que la posibilidad de prisión, como puede ser el caso para personas físicas, no está contemplado al tratarse de un Estado. Al responder en nombre de Argentina, Blackman recordó a Griesa que su cliente es “un Estado” y que los presidentes, como Cristina Kirchner o Barack Obama, formulan las declaraciones que quieren.

Blackman reiteró la disposición de Argentina para buscar una solución negociada al litigio. Griesa no hizo mención alguna a la decisión del gobierno argentino de presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya una demanda contra Estados Unidos, al que acusa de permitir violaciones a su soberanía e inmunidades en el caso.

“No vemos a la CIJ como un lugar apropiado para atender los asuntos de la deuda de Argentina”, dijo este viernes a la AFP un portavoz del departamento de Estado que solicitó el anonimato. Estados Unidos se retiró de la jurisdicción de la Corte en 1986 y debería aceptarla nuevamente para que el tribunal proceda.

El juez falló a favor de fondos especulativos para que cobren 1.330 millones de dólares en bonos argentinos en mora desde 2001 y ordenó que el pago se haga en simultáneo al vencimiento de deuda reestructurada por Buenos Aires en 2005 y 2010.

El pasado 30 de julio, tras el fracaso de negociaciones con los fondos, a los que califica de “buitres”, Argentina entró en default parcial por no poder efectuar un pago de intereses de esos títulos canjeados, ya que Griesa mantiene bloqueados 539 millones de dólares enviados por el gobierno sudamericano al Bank of New York a tal efecto.

El magistrado insistió el viernes con su orden de reanudar las discusiones entre las partes a través del mediador judicial Dan Pollack, lo que Argentina rechaza tras haber acusado a este abogado de ser parcial. “Lo verdadero e importante es reconocer que el asunto no será resuelto sin un acuerdo negociado”, afirmó.