• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juan Manuel Santos lidera la intención de voto en Colombia con un 25 %

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

Pero si las elecciones presidenciales del 25 de mayo se disputaran hoy, el ganador sería el voto en blanco, elegido por el 27 % de los encuestados, mientras que el 23 % de los encuestados siguen indecisos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia y candidato a la reelección para el periodo 2014-2018, Juan Manuel Santos, lidera la intención de voto con un 25 %, muy lejos de su principal adversario, el uribista Óscar Iván Zuluaga, que obtiene un 8 %, según una encuesta difundida hoy por una alianza de medios.

Por detrás de Santos y Zuluaga están la candidata del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), Clara López, con un 6 %; el precandidato de la Alianza Verde Enrique Peñalosa (6 %); la conservadora Marta Lucía Ramírez (4 %) y la candidata de la Unión Patriótica (UP, izquierda), Aída Avella, con un 1 %.

Pero si las elecciones presidenciales del 25 de mayo se disputaran hoy, el ganador sería el voto en blanco, elegido por el 27 % de los encuestados, mientras que el 23 % de los encuestados siguen indecisos.

En una hipotética segunda vuelta, a disputarse el 15 de junio, Santos también se impondría a todos sus oponentes y saldría reelegido presidente.

De este modo, Santos obtendría un 38 % de los sufragios en caso de que el oponente fuese Zuluaga, que apenas lograría el 18 %.

Con Peñalosa, el candidato verde sacaría un 16 % y el actual presidente un 37 %, mientras que en un escenario con la conservadora Ramírez, esta obtendría un 15 % por un 36 % de Santos.

Si la segunda vuelta se disputase con las candidatas de la izquierda la brecha sería aún mayor ya que en ambos casos el actual mandatario obtendría un 37 % de los sufragios, pero López solo alcanzaría un 13 % y Avella un 8 %.

Estos resultados apenas sufren variaciones porcentuales respecto a la misma encuesta realizada por la firma Ipsos en el mes de noviembre.

Preguntados por la imagen de los candidatos, el mejor parado vuelve a ser Santos que es bien valorado por el 46 % de los colombianos (dos puntos más que en noviembre), mientras que el 47 % tiene una opinión negativa de él.

Le siguen Peñalosa, con un 36 % de imagen favorable, Marta Lucía Ramírez (26 % positiva), Clara López (25 %), Óscar Iván Zuluaga (20 %) y Aída Avella (7 %).

El sondeo se realizó entre el 28 y el 29 de enero con 1.008 personas mayores de 18 años encuestadas de las áreas urbanas de 13 municipios de Colombia y el margen de error es más o menos el 3,1 %.