• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juan Manuel Santos: Estados Unidos es un gran socio para construir la paz

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Foto: EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Foto: EFE

El país suramericano recibió durante 15 años la cantidad de 10.000 millones de dólares en fondos  a través del Plan Colombia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, indicó que el tratado de paz que su gobierno y la guerrilla FARC esperan firmar cumplirá con las normas internaciones de justicia. Asimismo, expresó que los crimines del conflicto armado no quedarán impunes.

"Estamos deteniendo la fábrica de violaciones a los derechos humanos, que es la guerra, y al mismo tiempo cumpliendo con los estándares mínimos",  expresó el mandatario colombiano  durante una conferencia en el Wilson Center, un centro de análisis en la capital estadounidense.

Igualmente, señaló que las negociaciones  establecidas han cumplido con los estándares internacionales y resaltó que Colombia trabajará en sus obligaciones del Estatuto de Roma de justicia internacional, así lo publicó el portal digital NTN24.

El gobierno colombiano y las FARC establecieron un acuerdo de justicia, el cual propone castigar a aquellos que comentan acciones de lesa humanidad durante el conflicto armado."No hay impunidad, los máximos responsables pasarán por el sistema de justicia para ser juzgados, condenados y sancionados", explicó Santos. "La parte de impunidad estará resuelta", apuntó Santos.

El activista expresó que el acuerdo se hizo de forma correcta. “Tenemos suficiente justicia para cumplir con todos los estándares internacionales y al mismo tiempo permitirnos la paz", sostuvo.

El mandatario colombiano discutirá la reformulación de la asistencia de Washington al postconflicto en Colombia en una reunión con el presidente Barack Obama, en la Casa Blanca. Ambos presidentes celebraran los 15 años del Plan Colombia.

El país suramericano recibió durante 15 años la cantidad de 10.000 millones de dólares en fondos  a través del mencionado proyecto. "Espero que Estados Unidos, que fue un gran socio en llevar el conflicto a su fin, pueda ser un gran socio en la construcción de la paz", puntualizó Santos.