• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juan Manuel Santos acatará fallo de Tribunal sobre alcalde de Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

"Ese es un caso donde el Presidente de la República tiene que ceñirse a la Constitución, a las leyes, a las instituciones", dijo el mandatario colombiano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que acatará el fallo emitido por el Tribunal de Cundinamarca, el cual le ha ordenado que se abstenga temporalmente de ejecutar la sanción contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, luego que el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, ordenara su destitución del cargo y su inhabilitación política.

"Ese es un caso donde el Presidente de la República tiene que ceñirse a la Constitución, a las leyes, a las instituciones", dijo Santos en declaraciones a Caracol Radio, y luego de que el martes el referido tribunal aceptara la acción de tutela interpuesta por el abogado José Gotardo Pérez, quien alegó que con la inhabilitación del burgomaestre se le violaba su derecho a elegir y ser elegido.

"Yo defiendo la institucionalidad. Por supuesto que siempre estamos respetando los fallos de la justicia y esa es nuestra obligación, eso fue lo que juramos cumplir", añadió el mandatario, reseñó Telesur.

El tribunal aceptó las medidas presentadas en la acción de tutela radicada a finales de diciembre pasado, con la que se buscaba medidas cautelares en contra del fallo de la Procuraduría. Ahora hay un plazo de 10 días para que esa instancia estudie el recurso y llegue a una decisión de fondo.

Petro fue destituido el 9 de diciembre el procurador Alejandro Ordoñez. El funcionario tomó esa decisión tras la puesta en marcha de un nuevo esquema de aseo en la capital colombiana durante la gestión del alcalde.

Este miércoles, el alcalde rechazó las acciones mediáticas en contra Pérez, quien interpuso un recurso en defensa del burgomaestre y también denunció la estigmatización de los medios de comunicación colombianos al magistrado del Tribunal de Cundinamarca José María Armenta.

El burgomaestre creó la empresa municipal Aguas de Bogotá, que dependía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para recoger la basura.

La Procuraduría consideró que Aguas de Bogotá "no tenía la experiencia suficiente" para realizar la tarea. Asimismo, consideró que Petro violó, presuntamente, la norma de libre empresa, al impedir que firmas privadas realizaran la recolección de basura.

El fallo también alegaba que supuestamente se usaron volquetas (volteos) como compactadoras en las labores de aseo de la ciudad, cuestión "que pudo violar las disposiciones constitucionales y legales frente a la protección del medio ambiente".