• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juan Carlos Monedero se aleja de la controversia

Juan Carlos Monedero | Foto Archivo El Nacional

Juan Carlos Monedero | Foto Archivo El Nacional

El exasesor del presidente fallecido Hugo Chávez, acusado de financiar la “propaganda revolucionaria” del partido español Podemos con dinero de Venezuela no declarado e introducido irregularmente en España, renunció a su cargo este jueves 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Carlos Monedero, líder del partido español Podemos y exasesor de Hugo Chávez, renunció este jueves a su cargo después de haber destacado en la política española por su gran capacidad de oratoria, con un verbo irreverente.

El hasta ahora número tres del partido, de 52 años de edad, abandona su cargo después de un año en la política nacional envuelto en la controversia.

La dimisión del licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid sucede después de que él mismo lamentara hoy que Podemos se pareciera cada vez más a lo que critica, y haya resaltado la necesidad de volver a los orígenes y raíces del partido.

En una entrevista en Radiocable, se muestra decepcionado, desengañado y defraudado:   “El contacto permanente con aquello que queremos superar, pues a veces hace que nos parezcamos a lo que queremos sustituir. Eso es una realidad”.

Nacido el 12 de enero de 1963 en Madrid, España, pocos pensarían que el niño que ayudaba a su papá tras el mostrador de un bar se convertiría en uno de los más polémicos políticos de España. Pero esa “dureza verbal” también le ha causado ciertos problemas.

Ante la recomendación en 2012 de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, de recortar las pensiones y retrasar la edad de jubilación ante “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”, Monedero le respondió: “¡Danos ejemplo y muérete tú si consideras que esa es la solución!”.

También tuvo un desencuentro con el cantante Joaquín Sabina y otros artistas. En un programa de televisión, dijo que estaba cansado de los manifiestos firmados por artistas y que “la política necesita más intelectualidad que la de un artista”.

“Sabina nos hace volar con sus canciones, pero su cultura artística no está a la altura de su comportamiento político”, dijo tras unas declaraciones del cantante que no le habían agradado.

Pero además de sus polémicas expresiones, Monedero también ha estado en el centro de las críticas por las acusaciones en su contra y en contra del líder del partido, Pablo Iglesias, de financiar “su propaganda revolucionaria” con dinero de Venezuela no declarado e introducido irregularmente en España.

La relación de Monedero y Chávez se remonta a mayo de 2002. Se habrían conocido en Madrid gracias a la actual presidenta del Poder Judicial, Gladys Gutiérrez. Como parte de la Cumbre Unión Europea-Iberoamérica, Gutiérrez, cónsul de Venezuela, organizó una reunión entre Chávez y Gaspar Llamazares, coordinador del partido Izquierda Unida. El asesor de Llamazares era el politólogo Monedero. En enero de 2003, Monedero suscribió el manifiesto “Defender la Constitución es defender la democracia”, en apoyo al gobierno de Chávez. Desde 2005 y hasta 2010 Monedero lo asesoró políticamente.