• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Juan Carlos I premió a senador Menéndez por fortalecer relaciones entre EE UU y España

El rey Juan Carlos se reunirá con Tabaré Vázquez y José Mujica | EFE

El rey Juan Carlos I | EFE

Don Juan Carlos destacó "la increíble energía" empleada por el legislador de Nueva Jersey, de origen cubano y ancestros asturianos, para trabajar en favor de los intercambios entre ambos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey Juan Carlos I de España galardonó hoy al senador demócrata Robert Menéndez con el premio "Bernardo de Gálvez" que otorga la Fundación Consejo EE UU-España. Un reconocimiento por su contribución al enriquecimiento de las relaciones entre ambos países.

En una ceremonia que tuvo lugar en la residencia del embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares, don Juan Carlos recordó la labor de Menéndez al frente del Consejo e insistió en su papel "inspirador" para fomentar el vínculo entre EE UU y España.

"Su nombre fue uno de los primeros nombres en español en el Senado y siempre ha estado orgulloso del legado histórico y cultural español en Estados Unidos", dijo el rey antes de otorgar el galardón.

Don Juan Carlos destacó "la increíble energía" empleada por el legislador de Nueva Jersey, de origen cubano y ancestros asturianos, para trabajar en favor de los intercambios entre ambos países.

El rey subrayó el hecho "revelador" de que una de las últimas iniciativas del galardonado, como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, haya sido colgar el retrato del héroe militar español Bernardo de Gálvez en la sala de reuniones de esa comisión de la Cámara Alta.

"Querido Senador, querido Bob, siempre te estaremos agradecidos y estoy seguro de que podremos seguir contando con tu ayuda y experiencia para continuar trabajando por la amistad entre nuestros dos grandes países", concluyó el ex jefe de Estado español.

"Como estadounidense (un hispanoestadounidense) es verdaderamente un gran honor ser reconocido por haber promovido la cooperación entre nuestras dos naciones y por llevar a cabo iniciativas desarrolladas para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y España en el espíritu de Bernardo de Gálvez", afirmó Menéndez en su discurso.

El senador recordó la figura de este militar y político español (1746-1786) cuyas victorias ante los británicos durante la Guerra de la Independencia fueron "decisivas" para Estados Unidos y ayudaron a "dar a luz" al país, y rememoró la estatua del propio Gálvez erigida en Washington en las adyacencias del Departamento de Estado.

"Estados Unidos y España han sido buenos amigos desde hace cientos de años. Hoy, nuestra asociación se desarrolla a medida que trabajamos juntos para hacer frente a las amenazas de seguridad comunes, promover la paz internacional, apoyar la democracia y avanzar en nuestros intereses económicos comunes". Añadió el senador.

Menéndez insistió en que los dos países han puesto a sus tropas a luchar "hombro con hombro" en las misiones de la OTAN y destacó el papel de España como cooperante para la ayuda humanitaria a los afectados por la crisis de Siria.

El congresista también parafraseó unas palabras del expresidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989), quien dedicó en 1981 una cena de Estado a Juan Carlos de Borbón.

"A través de los siglos, España ha contribuido mucho. En EE UU reconocemos que, incluso con el liderazgo adecuado, una nación necesita grandes personas para mantener la libertad", dijo entonces Reagan, en referencia al papel de don Juan Carlos durante la transición tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

El rey español, que abdicó el pasado año en favor de su hijo Felipe VI, comenzó con este acto una visita de tres días en la capital estadounidense, donde también inaugurará el festival Iberian Suite, promotor de la cultura ibérica, y se reunirá con el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.