• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jóvenes hondureños protestan frente a universidad alegando "fraude" electoral

Estudiantes bloquearon calles de Tegucigalpa / AFP

Estudiantes bloquearon calles de Tegucigalpa / AFP

La manifestación provocó un caos en la circulación de vehículos en la región oriental de la capital hondureña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 400 jóvenes protestaron hoy en un bulevar frente a la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), alegando que hubo "fraude" en las elecciones generales del pasado domingo, que le dan un triunfo parcial al oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

"No estamos de acuerdo con los resultados porque le han hecho fraude al PAC" (Partido Anticorrupción), que lidera el presentador de televisión Salvador Nasralla, dijo a Efe uno de los manifestantes.

Agregó que los resultados que está dando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "no los reconocemos" y que continuarán protestando.

La manifestación, en la que también participaron jóvenes que dijeron ser activistas del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, provocó un caos en la circulación de vehículos en la región oriental de la capital hondureña.

El partido Libre, cuya candidata presidencial es Xiomara Castro, esposa de Zelaya, quien el mismo domingo se proclamó "presidenta electa de Honduras", tampoco reconoce los resultados parciales del TSE, de unos comicios que para observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos han sido "transparentes".

Algunos manifestantes continuaban en el bulevar pese al lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de elementos de la Policía Nacional, que llegaron al sitio "para desalojar la vía", según indicó a Efe uno de los miembros de las fuerzas del orden.

Al menos uno de los manifestantes fue golpeado en la cabeza por los policías y fue llevado a un hospital, dijo uno de los jóvenes, de los que varios portaban piedras y palos.

Los manifestantes quemaron imágenes de Hernández que son parte de la propaganda política pegada o colgada en vías públicas, postes del tendido eléctrico, puentes y árboles, y de la que luce inundada la ciudad por parte de los candidatos a cargos de elección popular de los nueve partidos que participaron en la contienda.

Según el TSE, la tendencia a favor del candidato oficialista "es irreversible" cuando se ha contabilizado alrededor del 70 % de los votos.

Hernández lidera los resultados con el 34,08 %, seguido de Castro, con 28,92 %.

El organismo electoral todavía no ha declarado al ganador de los comicios, que para la comunidad internacional suponen el fin de la crisis política sufrida por Honduras a raíz del derrocamiento de Zelaya en 2009, quien el lunes dijo en rueda de prensa que podrían salir a las calles para protestar por el "fraude" que alega su partido.