• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Joven paquistaní atacada por talibanes será recibida por la reina de Inglaterra

 Malala, quien actualmente vive en Reino Unido y está fuertemente implicada en la defensa de la educación para mujeres y niñas en Pakistán | El Mercurio / Chile / GDA

Malala, quien actualmente vive en Reino Unido y está fuertemente implicada en la defensa de la educación para mujeres y niñas en Pakistán | El Mercurio / Chile / GDA

En 2012, Malala Youafazai recibió un disparo en la cabeza por defender la educación para las niñas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Malala Youafazai, la joven paquistaní de 16 años a la que los talibanes le dispararon en la cabeza por defender la educación para las niñas, recibió una invitación personal para ser recibida en audiencia por la reina Isabel II de Inglaterra el próximo 18 de octubre, informa el "Sunday Times".

Malala, quien actualmente vive en Reino Unido y está fuertemente implicada en la defensa de la educación para mujeres y niñas en Pakistán, publicará el martes un libro que narra su historia.

En 2012, los talibanes asaltaron un bus y dispararon a la muchacha en la cabeza. Milagrosamente sobrevivió al atentado, fue operada de emergencia y, con ayuda del gobierno paquistaní, fue trasladada en avión a Reino Unido, donde recibió asistencia médica y se recuperó. En su libro la joven relata el momento en el que fue tiroteada, sus impresiones posteriores y su viaje a Reino Unido.

La adolescente está considerada en la actualidad un icono de los derechos de las mujeres en el mundo islámico. Su discurso ante Naciones Unidas justo el día que cumplía 16 años el pasado 12 de julio fue especialmente aplaudido. Era la primera vez que una joven se subía a esa tribuna.

Ayer, Malala recibió en Londres el premio Anna Politkovskaya de los Derechos Humanos. Antes ya recibió el premio internacional de la paz a menores y su nombre figura entre los favoritos para premio Sajarov de los Derechos Humanos que otorga la Unión Europea.

Además, tres países de forma independiente han propuesto a la joven para el Premio Nobel de la Paz que se conocerá el próximo viernes. Malala vive en Birmingham (Reino Unido) con sus dos hermanos y su padre, que en Pakistán tenía una escuela para niñas.