• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Joven marroquí condenado a 3 meses de cárcel por fumar en público en Ramadán

Ayuno durante el Ramadán / EFE

Ayuno durante el Ramadán / EFE

El joven fue encontrado en una patrulla rutinaria de la policía mientras fumaba un cigarrillo; interrogado, confesó que tenía dolor de cabeza por el ayuno y compró unos cigarrillos para calmarse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un joven marroquí de 18 años fue condenado a tres meses de cárcel por haber sido encontrado fumando un cigarrillo en la calle y a plena luz del día en Ramadán, mes de ayuno musulmán, informaron hoy a Efe fuentes de la defensa.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado en una avenida de Rabat, y el juicio se celebró sin dilación el martes siguiente en el Tribunal de Primera Instancia de Salé, explicó el abogado Mustafa Lembarki.

El juez encargado del caso rechazó incluso que la familia depositara una fianza para conseguir su libertad provisional hasta que se celebrara el proceso.

El joven fue encontrado en una patrulla rutinaria de la policía mientras fumaba un cigarrillo; interrogado, confesó que tenía dolor de cabeza por el ayuno y compró unos cigarrillos para calmarse, al tiempo que defendía su derecho a no ayunar.

La policía le hizo pasar un examen médico para descartar que tuviera cualquier dolencia que pudiera eximirle del ayuno, sin que se encontrase nada.

El artículo 222 del Código Penal marroquí castiga con penas de entre 1 y 6 meses de cárcel, más una multa, a "todo individuo notoriamente conocido por su pertenencia al Islam que rompa ostensiblemente el ayuno en un lugar público durante el Ramadán".

Durante los 29 ó 30 días que dura el Ramadán, sea invierno o verano, el musulmán no puede comer, beber, fumar o practicar sexo desde el alba hasta el ocaso, y la prohibición religiosa suele ir acompañada de sanciones legales en un buen número de países musulmanes.