• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Joven empleada muere congelada en spa de Las Vegas

La crioterapia involucra colocar al usuario dentro de una cámara con temperaturas bajo cero durante un minuto o dos para aliviar dolor/ Foto: AP

La crioterapia involucra colocar al usuario dentro de una cámara con temperaturas bajo cero durante un minuto o dos para aliviar dolor/ Foto: AP

La revelación ocurre después de la muerte de Chelsea Patricia Ake-Salvacion, de 24 años, cuyo cadáver fue hallado el 20 de octubre en una cámara utilizada para proporcionar los cada vez más populares pero mayormente no regulados tratamientos para dolor y otras afecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un spa de Las Vegas donde una empleada fue hallada congelada y sin vida en una cámara de nitrógeno líquido utilizada para tratamientos de crioterapia no tenía licencia de la ciudad, condado o estado para realizar procedimientos cosméticos o de otro tipo, dijeron ayer las autoridades.

La revelación ocurre después de la muerte de Chelsea Patricia Ake-Salvacion, de 24 años, cuyo cadáver fue hallado el 20 de octubre en una cámara utilizada para proporcionar los cada vez más populares pero mayormente no regulados tratamientos para dolor y otras afecciones.

"Cuando la encontraron, estaba congelada como roca sólida", dijo Albert Ake, tío de la joven fallecida, durante una entrevista en su casa en Reno.

La policía de Las Vegas señaló que la muerte no parecía sospechosa y que el caso fue cerrado sin una investigación criminal.

Ake dijo que le informaron que su sobrina envió un mensaje de texto a su novio una noche antes de que fuera encontrada sin vida y dijo que iba a utilizar la cámara de crioterapia en el spa Rejuvenice. Además fue vista en video de seguridad cerrando el salón, agregó.

Su compañera de empleo llegó al día siguiente y advirtió que el automóvil de Ake-Salvacion estaba en el estacionamiento y sus pertenencias en el establecimiento, dijo el tío.

Ake dijo que estaba apesadumbrado por reportes de que su sobrina utilizó mal la cámara de crioterapia o cometió un error. Agregó que le dijeron que murió en pocos segundos.

"Algo salió mal", comentó Ake. "No es error de operador si murió en segundos".

John Fudenberg, investigador de muertes violentas del condado Clark, dijo que hasta ayer su oficina no ha publicado reportes sobre la muerte de Ake-Salvacion. Se espera a los resultados de exámenes de toxicología para determinar la causa de su muerte.

La crioterapia involucra colocar al usuario dentro de una cámara con temperaturas bajo cero durante un minuto o dos para aliviar dolor. Atletas que han utilizado durante mucho tiempo baños de hielo para disminuir molestias y dolores han recurrido a la crioterapia de cuerpo completo como una manera más rápida para recuperarse después de ejercicio o competencia.

El tratamiento es promocionado además como auxiliar para la pérdida de peso, para mejorar cicatrización e incrementar la circulación de la sangre, lo que lleva a algunos salones a ofrecer crioterapia facial como remedio contra el envejecimiento. El nitrógeno líquido ha sido utilizado desde hace mucho tiempo para remover verrugas.

Rejuvenice Cryotherapy anuncia sesiones de 30 minutos por $60 a través de un descuento por internet, con un precio regular establecido en alrededor de $100.

La compañía tiene sucursales en Las Vegas y en el no incorporado condado Clark, y planeaba abrir una tercera instalación, dijeron funcionarios.

Reguladores estatales ordenaron el cierre ambos locales de manera indefinida después de que los propietarios no demostraron contar con seguro de compensación a trabajadores, dijo Teri Williams, vocera del Departamento de Negocios e Industria de Nevada y de la División de Relaciones Industriales del estado. La tercera instalación, que sería inaugurada pronto, también resultó afectada.

"Las tres instalaciones recibieron una orden de suspensión de actividades", señaló Williams. "Tienen que demostrar que tienen una póliza de compensación a trabajadores para poder reabrir".

Las autoridades de Las Vegas ordenaron además que una instalación cerrara ayer por operar sin licencia. Jace Radke, portavoz de la ciudad, dijo que la solicitud fue negada en tres ocasiones desde enero por falta de pago de tarifas. Estaba pendiente una cuarta solicitud.

Funcionarios del condado Clark dijeron que los propietarios solicitaron una licencia de negocio en julio e indicaron que el salón estaba siendo renovado. Estaba en lista de espera una inspección final y la instalación no debía estar abierta, señaló Dan Kulin, vocero del condado.