• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El hispanista francés Joseph Pérez, Premio Príncipe de Ciencias Sociales 2014

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales destacó que la obra de Pérez, hijo de padres españoles, supone "una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El historiador e hispanista francés Joseph Pérez, especializado en la historia de España de los siglos XVI y XVII, así como en la formación de las naciones latinoamericanas, ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales destacó que la obra de Pérez, hijo de padres españoles, supone "una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica".

El acta del tribunal destaca las aportaciones de Pérez, especialista en el estudio de la monarquía, sociedad y cultura hispánicas en la Edad Moderna, a la investigación y divulgación de la historia de España y América.

"Heredero y excelente continuador de la escuela de los Anales y del hispanismo francés, ha contribuido a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea", concluyó la resolución del jurado.

Joseph Pérez nació en 1931 en Laroque d'Olmes (Ariége, Francia), donde sus padres se habían trasladado desde la localidad valenciana de Bocairent, y estudió Letras en la Universidad de París.

Inició su carrera docente en 1956 en la Universidad de Burdeos III, donde en 1960 fue nombrado titular de la cátedra de Civilización Española y de América Latina, y estuvo vinculado a esta institución, de la que fue rector, durante toda su trayectoria.

Director de la Casa de Velázquez de Madrid, institución dependiente del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia, es especialista en el período histórico que comprende desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe II y la formación del Estado español moderno y de las naciones iberoamericanas.

Autor de libros como "Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España", "El humanismo de Fray Luis de León" o "Carlos V, soberano de dos mundos", Pérez está en posesión de numerosos títulos y reconocimientos, como la Legión de Honor francesa o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

La candidatura de Pérez se impuso a otras como la de la economista francesa Esther Duflo, el filósofo norteamericano Michael Sandel, el político y profesor italiano Massimo Livi Bacchi, el sociólogo Manuel Castells o el historiador británico Geoffrey Parker.

Este premio, al que se habían presentado un total de 25 candidatos de doce países, es el segundo en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, que este año alcanzan su XXXIV edición, después de que la semana pasada se concediera el Premio de las Artes al arquitecto estadounidense Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao (norte de España), entre otros edificios.

Al igual que el resto de los premios, este galardón está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros (68.676 dólares), un diploma y una insignia.

El pasado año la socióloga holandesa Saskia Sassen obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales del que también están en posesión, entre otros, David Attenborough, Tzvetan Todorov, Mary Robinson, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr, Julio Caro Baroja o Martha Nussbaum.