• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

José Mujica y Fidel Castro conversaron sobre propagación del zika en el mundo

El ex presidente uruguayo José Mujica junto al ex presidente cubano Fidel Castro | Foto referencial / AFP

El ex presidente uruguayo José Mujica junto al ex presidente cubano Fidel Castro | Foto referencial / AFP

Los sitios web Cubadebate y Radio Habana informaron sobre el encuentro sin precisar el día, y publicaron una foto en la que se ve a los dos ex guerrilleros y ex dirigentes sentados conversando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder cubano, Fidel Castro, compartió con el ex presidente uruguayo José Mujica su preocupación por el virus del zika, que se expande por América, durante un encuentro que sostuvieron en La Habana, según revelaron este sábado medios oficiales de la isla.

Castro, de 89 años, y Mujica, de 80, hablaron sobre la nueva amenaza epidemiológica durante la visita que inició el ex mandatario uruguayo esta semana.

Los sitios web Cubadebate y Radio Habana informaron sobre el encuentro sin precisar el día, y publicaron una foto en la que se ve a los dos ex guerrilleros y ex dirigentes sentados conversando.

Según esas versiones, Castro le expresó a Mujica "su preocupación por la proliferación del virus del zika en el mundo".

Además, el popular político uruguayo acompañó al presidente cubano, Raúl Castro, en la tradicional "Marcha de las Antorchas", celebrada en la noche del 27 de enero, en homenaje a Martí.

Además se reunió con miembros del grupo guerrillero FARC que negocian la paz con el Gobierno del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en La Habana.

El brote de ese virus –que es transmitido por el mismo mosquito del dengue y la chicunguña– podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, según advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud.

Veintitrés países de América han confirmado casos, y existe especial alarma por la posible relación del virus con microcefalia en niños en gestación. Ni Cuba ni Uruguay han confirmado pacientes con la enfermedad.

Durante el encuentro en La Habana, Castro, retirado del poder desde 2006, también le subrayó a Mujica (2010-2015) la necesidad de desarrollar la ganadería, y le dijo que está "estudiando cuestiones técnicas que pueden dar solución a ese importante renglón alimentario para la población", según Radio Habana.

Los octogenarios líderes ya se habían reunido en La Habana en julio de 2013 y enero de 2014.

Antes de la publicación de este sábado, la imagen más reciente deFidel Castro se remontaba a septiembre de 2015, cuando se entrevistó con el papa Francisco en el marco de su visita a Cuba.