• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

José Mujica defendió su política exterior frente a Argentina

José Mujica, presidente de Uruguay

José Mujica, presidente de Uruguay

El presidente uruguayo pidió a sus rivales políticos, que lo han acusado de ceder ante Cristina Fernández en negociaciones bilaterales, "medir consecuencias" y aprender "la lección de la historia" pasada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió hoy su política exterior, especialmente con Argentina, y acusó a la oposición de mentir e insultar para llegar al poder, días después de que el Parlamento aprobara interpelar al ministro de Exteriores por el reciente viaje del mandatario a Venezuela.

Al retomar este año sus intervenciones semanales en la emisora M24, Mujica comenzó recordando que "parte importantísima de su estamento político (uruguayo) está acampada en las espléndidas playas del este" del país en el actual verano austral y luego efectuó una justificación económica de su política exterior.

"Siendo una nación pequeña en dimensiones, con un mercado y una fuerza de trabajo en proporción pequeña, todos sabemos que tenemos mucho que luchar tratando de vender nuestro trabajo por lo menos la parte más competitiva con el mundo exterior", recalcó el gobernante de Uruguay, un país de unos 3,3 millones de habitantes.

Mujica consideró "imposible creer" que "la gente formada no se dé cuenta que la política exterior tiene como cometido central ayudar a vender el trabajo de nuestra gente y ayudar a interpretar de una forma u otra los distintos grados de posible inversión".

En su alocución no se refirió en ningún momento a Venezuela pero sí directamente a Argentina en varias ocasiones.

"Todo el mundo sabe que en este Río de la Plata nunca han sido fáciles, frecuentemente, las relaciones con los Gobiernos argentinos", sobre todo "porque el río que nos une también crea intereses contrapuestos", explicó.

Sin embargo, recordó que "son miles los uruguayos que encontraron en Argentina una segunda patria que no los discrimina", algo que pasa "en otras partes del mundo".

Además remarcó la trascendencia que tiene para Uruguay la llegada de turistas de la vecina orilla cada temporada veraniega, "un fenómeno económico de una importancia a veces que equivale al valor de la carne" que el país exporta como uno de sus productos estrella de venta al exterior.

La llegada de argentinos es la puerta de entrada "para que después se vayan ejecutando muchas inversiones que luego repercuten en el área del trabajo", por lo que "al Uruguay le interesa enormemente esta relación".

Por ello, el ex guerrillero de 77 años, que pertenece al bloque izquierdista Frente Amplio, dijo no comprender "la actitud inmadura" de algunos "actores" políticos locales, que "lo único que buscan es la crítica ácida y por momentos insultante, como si ello fuera a resolver los problemas con Argentina".

Mujica pidió a sus rivales políticos, que lo han acusado de ceder ante su homóloga argentina, Cristina Fernández, en las distintas negociaciones bilaterales, "medir consecuencias" y aprender "la lección de la historia" pasada.

Durante décadas "se han hecho barbaridades" en la relación con Argentina, como "cuando Eva Perón se enfermó del cáncer (y) hubo quien pintó 'Viva el cáncer' (...) En un momento de tragedia no para el Gobierno argentino sino para el pueblo argentino", remarcó.