• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

José Mujica entrará al club de los presidentes con película propia

José Mujica | AP

José Mujica | AP

Mujica es el último de una lista en la que ya estaban los fallecidos Hugo Chávez y Nelson Kirchner, al igual que Evo Morales, Rafael Correa y Cristina Fernández

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lista de películas de ficción o realidad sobre presidentes latinoamericanos va a seguir creciendo, ahora de la mano del galardonado director serbio Emir Kusturica, que se propone hacer un documental sobre el uruguayo José Mujica.

A diferencia de EE UU, donde son más abundantes los filmes que muestran presidentes ficticios, afrontando graves crisis mundiales o problemas del hombre común, en Latinoamérica los protagonistas de este subgénero cinematográfico suelen ser los mandatarios "de verdad", generalmente representados por ellos mismos.

Mujica es el último de una lista en la que ya estaban los fallecidos Hugo Chávez y Nelson Kirchner, los actuales mandatarios de Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández, así como los ex gobernantes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Fernando Lugo, de Paraguay.

Poco se sabe todavía del documental de Kusturika sobre Mujica, que a sus 78 años y después de una vida tormentosa como guerrillero y luego preso de la dictadura, disfruta de una popularidad que ha trascendido la frontera de Uruguay y radica, más que en su gestión como gobernante, en su austeridad y su estilo franco y cordial.

El Gobierno de Uruguay confirmó hoy a Efe el proyecto del documental, que en principio se llamará El presidente de la gente y tendrá un presupuesto de tres millones de dólares, financiado por privados.

La iniciativa partió de Kusturica, que realizó un documental sobre el astro del fútbol Diego Armando Maradona en 2008, años después de haber ganado la Palma de Oro de Cannes con Papá está en viaje de negocios y el premio al mejor director de ese mismo festival por "El tiempo de los gitanos".

Otro director de trayectoria internacional, el estadounidense Oliver Stone, fue el pionero en esta saga de filmes sobre mandatarios con su documental "South of the Border" (2009), en el que ofreció su visión acerca de Chávez y sus "amigos", los otros gobernantes "progresistas" de América Latina.

Según contó Stone en 2010, Chávez iba a ser el único protagonista, pero acabó siendo una obra "coral".

En la ficha técnica figuran en el "cast" Raúl Castro, presidente de Cuba, Chávez, Kirchner, Cristina Fernández, Correa, Morales, Lula y Lugo, todos ellos "interpretados por si mismos".

El venezolano ya había sido protagonista de otro documental, Chavez inside the Coup (2003), dirigido por los irlandeses Kim Bartley y Donnacha O Briain, acerca del golpe que lo sacó del poder momentáneamente en 2002.

Después de la muerte de Chávez, el 5 de marzo de 2013, el hoy presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que Stone estaba preparando una nueva producción sobre el líder bolivariano, pero hasta ahora no ha sido confirmado por el cineasta.

La figura de Chávez no ha inspirado todavía una película de ficción como Lula, o Filho do Brasil, de Fabio Barreto, dedicada al expresidente brasileño y seleccionada en 2010 para representar a Brasil en la lucha por las candidaturas a los Oscar.

Con un presupuesto de unos 11 millones de dólares, al que el Estado brasileño no contribuyó, el filme de Barreto relata los primeros 35 años de la vida del expresidente, desde su infancia pobre hasta convertirse en un importante líder sindical.

Se estrenó a fines de 2009 en Sao Bernardo do Campo, ciudad del cinturón de Sao Paulo, en una gala a la que acudió Lula, todavía presidente, y también el protagonista del filme, Rui Ricardo Dias.

Néstor Kirchner, fallecido en 2010 de un fulminante ataque al corazón, cuenta con dos documentales.

Uno es "Néstor Kirchner, la película", de Paula de Luque, que recopiló más de 600 horas de material audiovisual y entrevistó a allegados y personas que conocieron al expresidente, incluido Máximo, el hijo mayor de los Kirchner.

El otro, aun sin nombre y sin estrenar, es del director uruguayo Adrián Caetano, que estuvo involucrado inicialmente en el proyecto que finalmente realizó De Luque, pero lo abandonó porque a los productores, los dos kirchneristas, no les gustó su propuesta.

A quien sí le gustó fue a la viuda de Kirchner, la presidenta Cristina Fernández, que lo vio por una filtración en internet.

"Me conmovió. Era él (Kirchner). Simple, sencilla y totalmente él. Desde el principio hasta el fin. Volví a sentir que me miraba", dijo la presidenta a través de su cuenta de Twitter en mayo pasado.

El boliviano Evo Morales también cuenta con película propia, Cocalero, "opera prima" del director boliviano-brasileño Alejandro Landes, que siguió al hoy presidente con su cámara durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia de Bolivia en 2006.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, presidente durante más de 40 años y hoy apartado del poder, es, sin duda, el líder latinoamericano de mayor metraje cinematográfico.

No solo aparece en numerosos documentales, sino en películas de ficción, la mayoría históricas aunque hay excepciones como la mexicana I Love Miami (2007), donde su personaje fue interpretado por el ya desaparecido actor español Juan Luis Gallardo.