• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

José Mujica: Hay que echar de la política a quienes les gusta mucho el dinero

José Mujica dejará el poder el próximo 1 de marzo/ AP

José Mujica dejará el poder el próximo 1 de marzo/ AP

"Si no terminamos hipotecando la confianza de la gente. Una sociedad para que funcione necesita creer en algo", expresó el gobernante uruguayo, quien tras dos mandatos cederá el año próximo la Presidencia a Tabaré Vázquez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente saliente de Uruguay, José Mujica, opina que a los que les gusta mucho el dinero hay que echarlos de la política, estima que su país ha mejorado socialmente durante sus mandatos, que el diálogo ha permitido avanzar a América Latina y que el excesivo consumismo enfermó a la sociedad española.

En una entrevista que publica hoy el diario español ABC, Mujica, de 79 años y quien tras dos mandatos cederá el año próximo la Presidencia a Tabaré Vázquez, afirma que deja un Uruguay "un poco mejor; al menos desde el punto de vista de la justicia social. Hay menos pobres e indigentes y hacia el porvenir se dibuja una sociedad mejor".

Mujica opina que "a los que les gusta mucho la plata (dinero) hay que correrlos de la política, porque si no terminamos hipotecando la confianza de la gente. Una sociedad para que funcione necesita creer en algo".

De Latinoamérica Mujica destaca que no hay una América Latina sino "muchas, hay diferencias. Pero desde hace quince años hablamos y, tomamos decisiones en conjunto".

Respecto a la forma en que Europa intenta superar la crisis económica, el presidente uruguayo estima que el Viejo Continente "pretendió navegar y salir de la crisis solo achicando y así no se puede revertir una situación tan honda".

Preguntado sobre el sorprendente ascenso en España del partido de izquierdas Podemos, con menos de un año de existencia, Mujica respondió que "una sociedad tiene que estar bastante enferma cuando lo que debía ser normal, el hacer derecho, pasa a ser la gran cualidad convocante".

Este exmiembro del movimiento tupamaro manifiesta que de darse las mismas circunstancia que entonces, como un mundo bipolar, probablemente volvería a empuñar las armas, aunque reconoce que "la historia nos hizo capitalistas, pero como bicho somos por génesis socialistas, y andamos por el mundo con esa pena".

También está convencido de que "todas las guerras son injustas. Los que pagan el peor costo no tienen nada que ver con la guerra".