• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

José Mujica llegó a la Casa Blanca para reunirse con Obama

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

Se trata del primer encuentro formal entre Obama y Mujica y la primera visita a la Casa Blanca de un presidente uruguayo desde la que hizo Tabaré Vázquez en 2006

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo de EE.UU., Barack Obama, con quien tiene previsto hablar sobre los lazos comerciales bilaterales, la cooperación en materia educativa y científica y el traslado a Uruguay de varios presos de Guantánamo.

La reunión entre Obama y Mujica, prevista para las 11.00 de la mañana (15.00 GMT) y con una duración de una hora, estará precedida por unas breves declaraciones a la prensa por parte de ambos mandatarios.

Se trata del primer encuentro formal entre Obama y Mujica y la primera visita a la Casa Blanca de un presidente uruguayo desde la que hizo Tabaré Vázquez en 2006.

Mujica, de 78 años, viaja acompañado por casi la mitad de sus ministros y otros altos funcionarios de Gobierno y permanecerá en Washington hasta el jueves, con una agenda centrada en las relaciones bilaterales, la reciente decisión uruguaya de legalizar la venta de marihuana bajo supervisión del Estado, la política antitabaco y la reforma del sistema sanitario, entre otros temas.

Según la Casa Blanca, Obama quiere aprovechar la ocasión para expresar su "fuerte apoyo al liderazgo" de la Administración de Mujica "en materia de derechos humanos e inclusión social", además de conversar sobre comercio e intercambios educativos.