• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jornada Mundial de la Juventud de 2016 homenajeará a Juan Pablo II

Papa Francisco clausura la JMJ en Brasil / Reuters

Papa Francisco clausura la JMJ en Brasil / Reuters

La elección de Cracovia como próxima sede de la Jornada Mundial de la Juventud fue anunciada este domingo por el papa Francisco al final de la misa que celebró para poco más de tres millones de personas en Copacabana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud, prevista para 2016 en Cracovia (Polonia), tendrá como principal homenajeado al fallecido papa Juan Pablo II, el creador del evento, que fue cardenal de esa ciudad y que será canonizado en los próximos meses, informó hoy el Vaticano.

"Naturalmente, con la perspectiva de canonización de Juan Pablo II en los próximos meses, es interesante realizar la próxima Jornada en su ciudad, porque él, con seguridad, será el protector de la Jornada, pero ya en su calidad de santo", afirmó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

La elección de Cracovia como próxima sede de la Jornada Mundial de la Juventud fue anunciada este domingo por el papa Francisco al final de la misa que celebró para poco más de tres millones de personas en Copacabana, la playa más conocida de Río de Janeiro, y con la que puso fin a su visita de siete días a Brasil.

Cracovia es la ciudad de la que el beato papa Juan Pablo II fue arzobispo desde 1962 y cardenal desde 1967 hasta el 16 de octubre de 1978, cuando fue elegido sumo pontífice tras la muerte de Juan Pablo I.

La Jornada Mundial de la Juventud fue creada en 1984, cuando, tras concluir el Año Santo de la Redención, Juan Pablo II entregó una cruz de madera de cuatro metros de altura a los jóvenes invitándoles a llevarla por todo el mundo.

"Entre las muchas iniciativas pastorales de Juan Pablo II, las Jornadas Mundiales de la Juventud han sido, sin duda, las más exitosas, de mayor alcance y fecundas", aseguró el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz, en una carta de agradecimiento que se divulgó en Río de Janeiro.

El cardenal afirmó que la organización del evento en Cracovia es una honra y una gran responsabilidad debido a que en el mismo año será conmemorado el aniversario 1.050 del "bautismo de Polonia".

"Junto con toda la iglesia de Polonia me alegra que el Santo Padre haya aceptado la invitación que le enviaron las más altas autoridades de la República de Polonia y el Episcopado polaco", afirmó.

Dziwisz agregó que Francisco respondió a los deseos de numerosos jóvenes que hace mucho tiempo querían "celebrar su fe en el país y en la ciudad de Karol Wojtyla, que partió hacia la Ciudad Eterna desde Cracovia en octubre de 1978, y que, como Juan Pablo II, obispo de Roma, instituyó las Jornadas Mundiales de la Juventud".