• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jordania prometió venganza por muerte de Al Kaseasbeh

La captura de piloto Muaz Kasasbeh ha afectado el respaldo popular a la participación de Jordania en la coalición internacional que combate al Estado Islámico/ BBC MUNDO

La captura de piloto Muaz Kasasbeh ha afectado el respaldo popular a la participación de Jordania en la coalición internacional que combate al Estado Islámico/ BBC MUNDO

Abdalá II canceló su visita a Estados Unidos porque se encontraba en una gira no programada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un video difundido por Internet muestra al piloto jordano capturado por el grupo extremista Estado Islámico en Siria, quemado vivo luego de una dramática semana en la que se pensó en un intercambio de prisioneros.

El video parece encaminado a poner a prueba la continua participación de Jordania en la coalición militar encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico. El rey de Jordania, Abdalá II, un aliado de Occidente, ha retratado la campaña contra los extremistas como una lucha por los valores, pero los bombardeos contra musulmanes no son populares en Jordania. Abdalá II canceló su visita a Estados Unidos, porque se encontraba en una gira no programada.

Un portavoz de las fuerzas armadas jordanas confirmó la muerte del “piloto héroe”, teniente Muath al Kaseasbeh, y prometió venganza.
La acción de los extremistas fue inmediatamente repudiada por Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. Barack Obama, jefe de la Casa Blanca, dijo que la acción del EI obliga a “redoblar la determinación” de la coalición internacional formada para derrotar a ese grupo yihadista.

Pese a que la autenticidad del video no pudo ser verificada, la televisión estatal jordana dijo que Al Kasasbeh murió el 3 de enero.
En las calles de Ammán se concentraron decenas de personas, algunas de las cuales responsabilizaron al rey Abdalá II y a la coalición internacional de occidente, por la muerte del piloto.