• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jordania no descarta integrar alianza militar contra yihadismo

Un vocero aseguró que “Jordania está en continua coordinación con sus países amigos con vistas a luchar contra el terrorismo y los grupos terroristas”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El portavoz del Gobierno Jordano, Mohamed Momani, declaró hoy que su país no integra la alianza internacional contra el yihadismo promovida por Estados Unidos, si bien dejó la puerta abierta para unirse a esa coalición en el futuro.

“Jordania no ha sido mencionado como uno de los diez países que formaron la alianza”, impulsada en la última cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido) para combatir al yihadista Estado Islámico (EI), recordó Momani.

Al tiempo, aseguró que “Jordania está en continua coordinación con sus países amigos con vistas a luchar contra el terrorismo y los grupos terroristas. Cualquier decisión o política al respecto será anunciada de manera adecuada y en el momento adecuado”.

Momani afirmó que “pocos jordanos simpatizan con el Estado Islámico”, si bien destacó la necesidad de “esfuerzos nacionales que involucren a sectores oficiales y no oficiales de la comunidad para enfrentarse al pensamiento extremista”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha propuesto una amplia coalición de países para combatir al radical Estado Islámico en Irak. Con ese propósito, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió esta semana en Gales con los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.

Obama ha pedido también el apoyo de los países árabes frente al EI, que ha declarado un califato en partes que controla de Irak y Siria. En Jordania, esta controvertida cuestión fue rechazada recientemente por al menos 21 legisladores, que firmaron un documento para pedir al Gobierno que no se una a la alianza contra el EI alegando que “la guerra no es de los jordanos”.

Precisamente los ministros árabes de Exteriores se encuentran hoy en El Cairo debatiendo la posibilidad de mostrar su respaldo o no a dicha coalición internacional contra los yihadistas.