• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jordania pide apoyo internacional para acoger refugiados sirios

Los 250.000 sirios representan una carga económica para el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro jordano, Abdalá Ensur, hizo hoy un nuevo llamamiento para que la comunidad internacional preste ayuda a Jordania para acoger a los refugiados sirios, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ensur explicó a Ban que los 250.000 refugiados representan "una enorme carga para Jordania, dada la difícil situación económica y financiera" que atraviesa el país.

El jefe del Gobierno comunicó también al dirigente de la ONU que su país está construyendo un segundo campo para los refugiados en el barrio de Zarqa, a 30 kilómetros al este de Ammán, ante la posibilidad de que lleguen más civiles sirios a Jordania por la escalda de la violencia.

El secretario general de la ONU, que llegó hoy a Jordania dentro de una gira por la región, está previsto que visite mañana el campo de refugiados de Zaatari, a 85 kilómetros al noreste de Ammán, que acoge a más de 45.000 sirios.

Ensur también se entrevistó hoy con la actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a quien informó sobre las consecuencias humanitarias de la crisis siria en Jordania.

En este sentido, el primer ministro recordó que Jordania ha reducido en un 15 % su gasto público como parte de las medidas de austeridad adoptadas.

"Esta situación debe motivar a los países hermanos y amigos y a las organizaciones interesadas a ayudar a Jordania para continuar ampliando los servicios básicos a los refugiados sirios, sobre todo con la llegada del invierno", subrayó Ensur.

Más de 2,5 millones de sirios han abandonado sus hogares y alrededor de 400.000 se han registrado como refugiados en los países vecinos, una cifra que, según Naciones Unidas, ascenderá a 700.000 para finales de año.