• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jordania y la UE inician diálogo sobre migración y seguridad

La negociación persigue el propósito de llegar a un acuerdo por el que se facilite el movimiento de los ciudadanos jordanos a los países europeos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jordania y la Unión Europea (UE) anunciaron este miércoles el lanzamiento oficial de un diálogo sobre migración y seguridad, con el propósito de llegar a un acuerdo por el que se facilite el movimiento de los ciudadanos jordanos a los países europeos.

Según la agencia oficial de noticias jordana, Petra, la decisión fue alcanzada por una delegación de la UE encabezada por Stefano Manservisi, director general de Interior de la Comisión Europea, y una jordana liderada por el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Mohamad Zaher.

El anuncio se produce después de varias reuniones entre altos funcionarios de ambas partes, que iniciaron conversaciones sobre esta libertad de movimiento en febrero pasado.

"El diálogo tiene el objetivo de discutir la cooperación entre Jordania y la UE con vistas a concluir un acuerdo que facilite el movimiento de los ciudadanos jordanos a los países de la UE", informó un comunicado emitido al fin del encuentro.

Estas conversaciones también pretenden impulsar la cooperación bilateral en la gestión de las fronteras, la seguridad y la migración legal e ilegal.

Las dos partes acordaron que los contactos comiencen en febrero próximo y que los resultados de las reuniones sean presentados en una cita de funcionarios de alto nivel, que está previsto se celebre antes de finales de 2013.

Durante su visita a Jordania, el equipo de la UE se reunió también con el viceprimer ministro y titular del Interior, Awad Jalaifat, y con responsables del sector privado.