• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kim Jong Un, el gran ausente en el aniversario del Partido de los Trabajadores en Corea del Norte

Soldados del ejército de Corea del Norte marchan tras visitar las estatuas de sus líderes fallecidos Kim Il Sung (izquierda) y Kim Jong Il en Mansudae / AP

Soldados del ejército de Corea del Norte marchan tras visitar las estatuas de sus líderes fallecidos Kim Il Sung (izquierda) y Kim Jong Il en Mansudae / AP

El líder norcoreano no ha sido visto desempeñando sus funciones públicas habituales en medios estatales desde que el 3 de septiembre asistió a un concierto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por primera vez en tres años, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, no estuvo entre los mandatarios que asistieron el viernes al aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores, aumentando la creciente especulación sobre lo que podría sucederle al líder autoritario, que no ha aparecido en público en más de un mes.

La maquinaria de propaganda de Corea del Norte mostró la ausencia de su líder al mundo con su característico estilo oscuro e indirecto — con un despacho oficial de medios estatales que excluyó a Kim de la lista de altos cargos del gobierno, el ejército y el partido que acudieron al acto que conmemoraba el 69 aniversario del partido.

Las señales de que Kim sigue firmemente en el poder fueron sin embargo evidentes. La comunicación añadió que una cesta de flores con el nombre del mandatario había sido colocada ante las estatuas de su padre y su abuelo, quienes también gobernaron el país. Y una nota anterior dijo que el poder del partido "está creciendo bajo la experimentada guía del mariscal Kim Jong Un".

Kim, que se cree tiene 31 años, no ha sido visto desempeñando sus funciones públicas habituales en medios estatales desde que el 3 de septiembre asistió a un concierto. Caminaba con cierta cojera y estaba más gordo de que mostraron imágenes emitidas anteriormente. Un documental oficial de finales del mes pasado lo describía como con "malestar", lo que provocó especulación internacional de que podría encontrarse enfermo.

Corea del Norte controla estrictamente la información sobre su gobierno y sus élites, por lo tanto buena parte de lo que sucede en los círculos internos de Pyongyang está oculto a los ojos de extraños e incluso de muchos ciudadanos norcoreanos de a pie. Esto hace que los medios de Corea del Sur y el resto del mundo especulen, a veces sin control, sobre lo que pasa realmente en el país. Algunos reportes indican que Kim podría tener gota, diabetes — incluso, según una noticia publicada en Gran Bretaña, adicción al queso — en parte basándose en el documental y en fuentes no identificadas que hablan a medios surcoreanos.

Funcionarios de Corea del Sur restan importancia a los rumores.

En Seúl, el portavoz del Ministerio de Unificación, Byeong Cheol, dijo el viernes a periodistas que parece que Kim sigue a cargo de asuntos clave. Lim señaló que una delegación norcoreana de alto nivel transmitió un mensaje de saludo al presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, durante su visita por sorpresa al país el fin de semana pasado. El portavoz añadió que los medios estatales de Pyongyang han informado continuamente sobre el liderazgo de Kim.

Corea del Norte no ha dicho nada públicamente sobre la ausencia de su líder. Pero esta no es la primera vez que se aleja de la atención de los medios— Kim Jong Un no fue visto en público durante unas tres semanas en 2012, dijo un funcionario surcoreano— y un alto cargo del país dijo la semana pasada durante su visita a su vecino del sur a un responsable de allí que Kim estaba bien.

Pero cada día de ausencia del joven Kim no hace sino incrementar la especulación. Al final del mes pasado no asistió a una reunión del parlamento y esta semana se perdió un acto para celebrar la elección de su fallecido padre como líder del partido gobernante. Kim tampoco apareció en los reportes de los medios norcoreanos felicitando a los atletas tras los Juegos de Asia celebrados en el sur, aunque los deportistas fueron recibidos con una lujosa recepción que tuvo mucha repercusión en los medios.