• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jokowi se autoproclama vencedor en los comicios presidenciales de Indonesia

El candidato Joko Widodo | EFE

El candidato Joko Widodo | EFE

"Nos comprometemos a hacer esta nación mejor", afirmó Jokowi, quien depositó su voto a primera hora en la capital, Yakarta, donde ha ocupado el cargo de gobernador en los dos últimos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato Joko Widodo, más conocido como "Jokowi", se autoproclamó hoy vencedor de las elecciones presidenciales en Indonesia tras conocer los escrutinios preliminares de las votaciones.

"Nos comprometemos a hacer esta nación mejor", afirmó Jokowi, quien depositó su voto a primera hora en la capital, Yakarta, donde ha ocupado el cargo de gobernador en los dos últimos años.

Jokowi aventaja con el 52,76 por ciento de las papeletas a su rival, el exgeneral Prabowo Subianto, quien obtuvo el 47,24 por ciento, según la encuesta a pie de urna de Saiful Mujani Research & Consulting, que coincide con otras agencias.

El gobernador de Yakarta, que saltó a la política en 2004 y que antes se dedicó a exportar muebles, representa una nueva forma de hacer política más cercana, mientras que Prabowo tiene fama de hombre duro y se ganó el apoyo de la élite económica.

Cerca de 186 millones de indonesios estaban llamados a votar en 478,685 colegios electorales en todo el país desde las 07.00 a las 13.00 hora local (entre las 00.00 y 06.00 GMT en el caso de Yakarta).

La votación en este archipiélago con el mayor número de musulmanes del mundo, aunque con importantes minorías cristianas, hindúes y budistas, ha transcurrido sin incidentes de importancia, según los medios locales.

Alrededor de unos 1,2 millones de efectivos militares, policiales y civiles se encargan de velar por la seguridad durante los comicios.

Los primeros recuentos empezaron a las 14.00 hora local en las tres respectivas zonas horarias del archipiélago, mientras que el resultado oficial está previsto que lo anuncie la Comisión Electoral (KPU) entre el 20 y el 22 de julio.

Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo y la primera entre países de mayoría musulmana, celebró elecciones legislativas el pasado 9 de abril que dieron la victoria al opositor Partido Democrático de Indonesia-Lucha (PDI-P), al que Jokowi pertenece.

Es la tercera vez, desde el 2004, que los indonesios eligen de forma directa a su presidente.