• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

John Kerry saldrá hoy del hospital luego de doce días ingresado

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos / Foto: AP

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos / Foto: AP

El secretario de Estado de EEUU se rompió el fémur el pasado 31 de mayo en Suiza cuando se cayó al poco tiempo de iniciar un paseo en bicicleta durante unas horas libres dentro de un viaje oficial centrado en las negociaciones nucleares con Irán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, saldrá hoy del hospital de Boston (Massachusetts) en el que ingresó hace doce días para recuperarse de una ruptura de fémur que sufrió durante un accidente de bicicleta.

En un comunicado, el Departamento de Estado anunció que Kerry recibirá el alta en el Hospital General de Massachusetts a las 15.30 hora local (19.30 GMT), y contestará a algunas preguntas de la prensa antes de desplazarse a su vivienda de Boston, donde se espera que termine la recuperación.

Kerry se rompió el fémur el pasado 31 de mayo en Suiza, cuando el jefe de la diplomacia estadounidense, un ciclista aficionado, se cayó al poco tiempo de iniciar un paseo en bicicleta durante unas horas libres dentro de un viaje oficial centrado en las negociaciones nucleares con Irán, según la explicación del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense se trasladó entonces a Ginebra para tratarse y al día siguiente viajó en un avión medicalizado hasta Boston, donde el 2 de junio se sometió a una operación quirúrgica dirigida por su especialista de confianza.

Desde entonces, Kerry permanece ingresado en el hospital de Boston y el Departamento de Estado no tiene una fecha fija para su regreso a Washington y la reanudación de su agenda oficial.

No obstante, el secretario de Estado combina la terapia física para recuperarse de la operación con llamadas diarias con distintos miembros de su equipo y funcionarios del Gobierno, sobre temas clave como las negociaciones nucleares con Irán o el proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Cuba.

Este martes, Kerry publicó en su cuenta oficial de Twitter una foto en la que aparece hablando por teléfono en el hospital de Boston, con la pierna derecha reposando sobre una almohada.

Un funcionario estadounidense aseguró esta semana, además, que la lesión de Kerry no le impedirá unirse cuando se le necesite a las conversaciones en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, el Reino Unido, Rusia y Alemania), que deben alcanzar un pacto definitivo antes del próximo 30 de junio.

La decisión sobre cuándo se unirá Kerry a las conversaciones "no tendrá que ver con su lesión, sino que estará motivada por si tiene sentido y cuándo tiene sentido" elevar el diálogo a su nivel, según garantizó el funcionario, que pidió el anonimato.

El accidente de Kerry en Suiza le obligó a anular su visita a Francia y a España, donde tenía programadas reuniones con el rey Felipe VI, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo.